Abre las puertas al talento. Open Innovation II

Algunos post atrás, les hablaba de los tres principios que definen el paradigma de la Innovación Abierta (open innovation) en el mundo actual, en el que lo único que permanece es el cambio. Me refiero a los principios de clientecracia, apertura y destrucción creativa. Hoy, abordaremos el segundo de ellos.

Principio 2: La apertura – Focalízate en aquello que hagas de manera excepcional y conecta el resto

A mí me gusta decir que “si sabes hacer una cosa muy bien y te focalizas en ella, seguro que encuentras especialistas en el resto de cosas que necesitas para desarrollar tu propuesta de valor”. Las empresas tienen que abrir sus puertas a todo el talento que hay distribuido a lo largo de planeta, como fuente adicional de ideas, conceptos o soluciones. Con esta mentalidad es posible el desarrollar una red de innovación alrededor de la experiencia del cliente, que combine capacidades y talento tanto interno como externo, ya que es relativamente sencillo el llevarlo a cabo si aprovechamos las nuevas tecnologías socio-digitales y el espíritu creativo y colaborativo que todos llevamos dentro.

Apple es también un buen ejemplo de cómo cocrear esas maravillosas experiencias de consumo y de convertir sus productos en auténticas plataformas abiertas de innovación. El iPhone no sería lo mismo sin las cientos de miles de aplicaciones que podemos descargamos de la App Store, pero Apple decidió no desarrollarlas internamente. Su apuesta fue la puesta en marcha del ecosistema alrededor de la App Store en la que desarrolladores de aplicaciones y contenidos pueden distribuir sus creaciones, Apple se encarga del mantenimiento de la tienda, de cobrar al cliente y finalmente entrega el 70% de los ingresos generados a los creadores. Apple se focaliza en hacer los móviles y las tabletas y miles de programadores en hacer las aplicaciones. Un modelo “win-win” para ambas partes, ya que cuantos más dispositivos se vendan más interés tienes los programadores en desarrollar aplicaciones y contenidos innovadores y esto al mismo tiempo hace que el iPhone o el iPad sean más útiles para la gente y por tanto se incrementen sus ventas. El éxito del modelo ha llevado a que esté siendo replicado por Google en el ecosistema Android y recientemente por Mozilla junto con algunos telcos en el ecosistema FireFox Phone. ¡¡Pura economía de redes!!

Adicionalmente, esta misma apertura se puede extender aguas arriba en el proceso de innovación, no solamente en el producto final. Todo proceso de innovación comienza con una fase de investigación, de ideación y conceptualización de nuevos productos, y termina con su desarrollo y comercialización. En este sentido se está empezando a consolidar un nuevo modelo para estimular la innovación abierta y en red, el crowdsourcing. El término acuñado por Jeff Howe en junio de 2006 en un artículo de la revista Wired “The Rise of Crowdsourcing“, se basa en el concepto de aprovechar “la sabiduría de las multitudes” involucrando a un grupo de personas, comunidad o multitud (crowd) en actividades que tradicionalmente se harían dentro de la organización o bien se externalizarían a otra empresa o institución.

Esta filosofía ha hecho que Procter & Gamble desarrollará el programa “Conectar & Desarrollar” con el objetivo de poner en marcha una “fábrica global de innovación”. P&G ha conseguido que desde 2005, más del 35% de sus nuevos productos provienen de fuentes externas (en el año 2000 era solo el 15%). El desempeño en innovación de P&G mejoró significativamente y su gasto en I+D bajó de 4,75% de las ventas en 2000 al 3,4% en 2005. La universidad de Harvard estimó que por cada investigador de P&G había 200 científicos o ingenieros alrededor del mundo trabajando en proyectos de innovación de la compañía. Innovar a través de su red de valor permitió a P&G mejorar significativamente sus resultados, y conseguirlos de una manera más efectiva y más rápida. Siguiendo esta línea de innovación abierta, muchas corporaciones están desarrollando sus propias plataformas de crowdsourcing en Internet. Procter & Gamble, a raíz de su nuevo modelo Connect & Develop ha creado algunas y emplea varias de ellas para articular su captación de talento y soluciones externas (yet2, NineSigma, YourEncore, FellowForce, etc.). A lista se ha unido Unilever (Ideas4Unilever), BMW (BMW customer innovation lab), Intel (Intel cool software), Dell (Dell idea storm), Peugeot (Peugeot design contest) o Nestle (Nesspreso design context).

NetflixUna de los secretos del modelo de Netflix (líder del video bajo demanda en Estados Unidos) es un algoritmo de recomendación de películas, Cinematch, que analiza las elecciones pasadas de sus clientes para recomendarles nuevas películas. En octubre de 2006, Netflix lanzó una iniciativa de crowdsourcing para mejorar el algoritmo. Pagarían un millón de dólares a quien lograse mejorar la precisión del algoritmo de recomendación en un 10%. Finalmente tras examinar 44.014 propuestas Netflix otorgó el premio al equipo BellKor’s Pragmatic Chaos de AT&T por muy escasa ventaja sobre el segundo clasificado, ambos con tasas de mejora del 10,1%. Pero el hecho más curioso fue que a medida que los distintos equipos e individuos alcanzaban mejoras en el algoritmo de recomendación (del orden de centésimas de porcentaje) se unían a otros para contar con una visión más plural del problema (estadísticos, expertos en aprendizaje, ingenieros, y de cuantos más países mejor). De la unión de la diversidad emergió la excelencia.

Campus PartyOtro ángulo interesante es el de la inversión en empresas en desarrollo. Se apuesta por equipos, ideas y tecnología que a medio plazo pueden ser complementarios y sinérgicos con la estrategia de innovación de la compañía. Telefónica está apostando por un modelo que podríamos llamar “crowdventuring” articulado en varios nodos de innovación conectados. Para captar talento e ideas han puesto en marcha eventos como Campus Party y programas de becas como Talentum. Para acelerar start-up´s iniciales con potencial ha desarrollado una red mundial de academias denominada Wayra. Y para escalar el crecimiento de start-up´s ya algo consolidadas han creado la red de fondos Amerigo en la que coinvierte con otras empresas privadas y organismos públicos, y donde la gestión de los fondos se hace a través de firmas profesionales de Venture Capital.  El objetivo fundamental de todas estas iniciativas es tener acceso a la “potencialidad”  inherente a un recién licenciado con talento, a una start-up en constitución o a otra en fase de crecimiento.

José Cantera
José Cantera es socio responsable de las prácticas de TMT (Technology, media, and telecom) de KPMG Management Consulting y de KPMG Digital. Periódicamente publica sus reflexiones en los blogs www.kpmgdigital.es y www.networknomics.com
José Cantera
José Cantera

Un comentario

  1. Pingback: Open innovation: Las destrucción creativa | Nacho Somalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>