Alibaba: el killer del Este que ya está aquí

La semana pasada, Alibaba dejó de ser un desconocido para mucha gente que resultó enormemente sorprendida de que existiese un gigante del ecommerce de esas dimensiones en China. Lo cierto es que la presentación ‘en sociedad’ del enemigo virtual de los cuarenta ladrones ha sorprendido a muchos pero seguro que no a la mayoría de los profesionales del sector que si conocemos la trayectoria de este comercio electrónico chino.

Alibaba


La primera matización importante es que Alibaba no es propiamente un ecommerce, sino un marketplace. Si alguno desconoce las diferencias este post o este otro pueden ayudar a entenderlo.

AlibabaGroupAlibaba se centró inicialmente en el B2B donde ha arrasado en el mercado asiático convirtiéndose en la principal vía de acceso al mercado para muchísimos fabricantes chinos y en un referente principal para todo tipo de suministros en infinidad de industrias. El acercamiento al mercado B2C ha sido relativamente reciente, pero ha resultado tan exitoso como el anterior. Actualmente el grupo Alibaba es un gigante del ecommerce e incluye servicios como Alipay (plataforma de pago parecida a PayPal) y, sobre todo, Taobao y Tmall que suponen la mayoría de los ingresos del grupo.

Taobao es el buscador más usado en China y Tmall es su negocio B2C, también en modelo marketplace. Asimismo cuenta con otras líneas de negocio como servicios en la nube.

Alibaba¿Por qué es una amenaza tan grande para Amazon o eBay, por ejemplo? Si miramos cifras de facturación, Alibaba es todavía sensiblemente más pequeño que Amazon y algo más pequeño que eBay pero si nos fijamos en los beneficios… ¡Wow! Entonces la diferencia se hace grande. El ecommerce amarillo multiplica por trece los exiguos 100 millones de dólares de Amazon y por algo más de cinco los de eBay. Además Alibaba está todavía prácticamente centrado en China y el mercado asiático pero con esta salida a bolsa planean atacar de frente los mercados occidentales.

Jack Ma

Jack Ma

Dados los antecedentes de éxito de esta empresa y la gran visión estratégica que ha demostrado tener su fundador y CEO Jack Ma, un antiguo profesor de inglés, creo que a los americanos les ha salido una china en el zapato que amenaza con convertirse en montaña. El tiempo dirá si esto se cumple o se estrella en occidente pero, de momento, su fulgurante salida a bolsa augura que no soy yo el único que piensa así.

Nacho Somalo
Emprendedor. Veterano del ecommerce en España. Digital Advisor para empresas y profesor de escuelas de negocio en ratos libres
Nacho Somalo
Nacho Somalo
Nacho Somalo

Latest posts by Nacho Somalo (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>