@DigitalMagicKings: Esta navidad será más virtual que nunca

La inminente llegada de la Navidad supone una gran alegría para muchos (la mayoría) pero también un gran estrés para otros. Y éste no sólo proviene de decidir cómo nos repartiremos las fiestas con la familia o qué ponernos en Nochevieja. Según un estudio de realizado por la consultora TNS para eBay, “Tendencias de consumo en Navidad”, para el 40% de los españoles que tienen que comprar regalos, esta tarea les resulta estresante o muy estresante. Posiblemente este nerviosismo se acentúe por esa tendencia a la procrastinación que tenemos todos, ya que el mismo estudio revela que el 46% de los consumidores afirma que empezará a comprar regalos ya bien entrado diciembre.

Y parece que este año la tendencia online también se impone y los Reyes Magos serán más 2.0 que nunca. Un 48% de los entrevistados afirma que optará por el ecommerce para adquirir sus regalos y el 16% lo hará a través de algún dispositivo móvil.

Navidad 2.0

“Al 84% de las mujeres encuestadas les gusta dedicar tiempo a hacer las compras con su dispositivo móvil desde el sofá de su casa y el 28% afirma hacerlo desde su cama. Esta tendencia que va en aumento es más notable en la época navideña dado que el hacer las compras desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de aplicaciones móviles permite huir del frío, las aglomeraciones, el tener que comprar en un horario fijo o quedarse sin stock por ir a última hora a buscar los regalos. Si a eso le sumas los beneficios de mejor precio, acceso a artículos internacionales y a un inventario enorme, entonces se entiende este comportamiento en el consumo de los españoles”, afirma Ana Díaz, directora de comunicación de eBay España.

Infografía: eBay España

Infografía: eBay España

Y no solo eso. A veces, el ecommerce es una auténtica tabla de salvación para conseguir ese regalo con el que sueña un niño. Si no me crees, intenta conseguir un Furby morado en una tienda convencional…  (¡no te olvides de decirme luego donde por favor! ;o)

Estos datos conviven con otros estudios menos halagüeños que señalan que el comercio electrónico no acaba de despegar como a todos nos gustaría o se ha estancado. Sin embargo, muchas empresas siguen apostando fuerte. Por ejemplo, más de 100 firmas (Sony, Desigual, Purificación García, Imaginarium, Phone House…) se han aliado con PayPal para ofrecer descuentos que pueden alcanzar hasta el 80%. Para ello han implementado en su site un buscador de regalos. Es un modo de incentivar el consumo online facilitándolo al máximo, y haciéndolo seguro y más asequible. PayPal prevé que el proyecto alcance a los más de 2,5 millones de usuarios activos que tiene en España.

Lo cierto es que, a pesar de altos y bajos coyunturales, la tendencia es clara. Si bien hace unos años (no tantos) sólo una minoría de la población contemplaba esta posibilidad, hoy cerca de un tercio de la población compra online. Cada vez más gente compra, compra más tipos de productos y servicios y se gasta más. Además este tercio de la población coincide con el target comercial más apetecible clases medias y medias altas. Las mejor formadas y más cultas, las más influyentes y, en general, con mejor poder adquisitivo…

Navidad 2.0

Así que este año la mayoría de los niños no se enterarán pero los Reyes Magos llegarán porque muchas de sus cartas, cada vez más, han sido enviadas a sitios como: Amazon, eBay, Rakuten, BuyVIP, Zalando… Todos puntocom. Este año los Reyes Magos serán más virtuales que nunca pero esperemos que los regalos sean tan reales como siempre (aunque sean digitales) porque tanta ilusión y alegría no se puede volatilizar. Y el año que viene será más y mejor. Seguro que más electrónico que nunca, virtual pero muy muy real. Aparecerán nuevas grandes empresas de las que no habíamos oído hablar antes. Con modelos de negocio innovadores y disruptores. Empresas puntocom, muchas de ellas lideradas por jovencitos casi imberbes. Y los Reyes volverán a ser un poco más digitales, un poco más 2.0, un poco más móviles, pero traerán la misma alegría e ilusión. Amor y cariño que todos los años. Ya veis, ¡todo cambia para al final no cambiar nada! Lo importante sigue siendo igual.

Nacho Somalo
Emprendedor. Veterano del ecommerce en España. Digital Advisor para empresas y profesor de escuelas de negocio en ratos libres
Nacho Somalo
Nacho Somalo
Nacho Somalo

Latest posts by Nacho Somalo (see all)

Un comentario

  1. Pingback: Más gadgets: Los wearable devices se imponen para 2014 | Nacho Somalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>