El buen paño, en el arca se vende

Escribo estas líneas con una sonrisa. La llamada de Nacho para invitarme a colaborar en su blog que arranca ahora fue una noticia inesperada. Ya sabía que se lanzaba a la aventura, pero no esperaba este ofrecimiento, que fue un honor y que me lleva a escribir este primer post.

Nacho me pidió que escribiera sobre lo que me apeteciera: CRM, comercio electrónico, estrategia… Lo haré más adelante encantado, sin embargo, en este primer post quería escribir sobre otra cosa: quería escribir sobre por qué es tan buena noticia que Nacho se anime a lanzar este blog.

Conozco a Nacho desde el año 2002. Yo terminaba mi MBA en IE Business School mientras él estaba convirtiendo, en medio de la crisis de las “punto com”, el proyecto de Casadellibro.com en un éxito, a pesar de las circunstancias. Junto con Enrique Dans, nos lanzamos a escribir el caso de estudio sobre la empresa, colaborando con Nacho. Fue una de las mejores experiencias de mi vida, y el resultado fue un caso que todavía utilizo a día de hoy, que es de los más valorados en clase y que no hubiera llegado a ser lo que es de no ser por Nacho. El resultado fue una magnífica y sólida relación de amistad y profesional, lo cual no es nada habitual. Como decía El Padrino, “amistad y dinero, aceite y agua”. Con Nacho, esto no es así.

En los años posteriores, colaboramos en varios proyectos de formación, contenidos y, sobre todo, en uno de los más interesantes de Nacho: su doctorado. Fui codirector de su tesis doctoral (por lo que, como es obvio para todo el mundo que nos conoce, todo lo que Nacho sabe lo aprendió de mi). Nacho siempre había querido dedicarse a la formación, pero además quería aportar, generar nuevo conocimiento de una manera rigurosa y también útil. En su doctorado analizamos si la long tail era sólo una teoría más de “guruses” o era una realidad, además con un enfoque claro de poder usar los resultados de la investigación para tomar decisiones en sus proyectos. Esto le diferencia de la gran mayoría de la gente que conozco. Esa increíble y poco usual combinación entre rigor académico, experiencia en formación, cicatrices de emprendedor y años de trinchera en puestos de dirección en proyectos diversos. A menudo digo que en España hay 10 personas que saben de comercio electrónico, y luego está Nacho. Mientras a principios del 2000 se gestaba en nuestro país un aluvión de B2C y B2B, es decir “Back to Consulting” y “Back to Banking”, Nacho convertía casadellibro.com en un proyecto de éxito. Pero es que en la década siguiente, los pocos profesionales que quedaban al frente de proyectos online trabajaban sólo en SU negocio y se dedicaban a él durante años, Nacho se ponía al frente de varios proyectos desde la dirección de comercio electrónico de Grupo Planeta (con las compras de DVDGo o Muchoviaje.com); lanzaba ElArmarioDeLaTele.com, tomaba las riendas de Infoempleo.com o emprendía con Gustavo García el viaje internacional de Alice.com. Diferentes sectores, proyectos de ámbito nacional e internacional, y siempre en primera línea de batalla, tomando decisiones desde puestos de responsabilidad, no siendo simplemente un inversor o un asesor, o trabajando en SU compañía. Con todo mi respeto y admiración para los proyectos de mucha gente, lo que Nacho hacía en ese tiempo me parecía siempre más jugoso y valioso en términos de conocimiento y, por supuesto, totalmente complementario con lo que los demás aportaban. Si a esto se añadía la pasión de Nacho por formar, por dar clases y por crear contenidos educativos, cada minuto a su lado se convertía en una experiencia de un valor incalculable para mí (y eso que todo lo que sabe se lo enseñé yo, como ya habíamos demostrado empíricamente).

Sin embargo, había algo que Nacho no estaba haciendo: comunicar, dar a conocer todo lo que hacía. Impartía clases, escribíamos casos juntos y, de vez en cuando, alguna entrevista nos dejaba perlas de su bagaje, conocimiento y experiencia. Pero mientras muchos “guruses”, sin experiencia real como emprendedores o directivos, se lanzaban al ruedo de la comunicación en Internet con sus blogs llenos de obviedades, Nacho era para muchos un gran desconocido.

Por eso me alegra tanto su decisión de lanzarse con este blog, y más aún que me invite a ser parte del proyecto con colaboraciones esporádicas. Estoy seguro de que aquí encontraremos a Nacho en estado puro. El hombre inquieto, curioso, pero riguroso y experimentado que nos hablará de sus experiencias pasadas y futuras; que nos mantendrá al día de los proyectos en los que trabaja o colabora; de sus libros y casos de estudio; y nos filtrará algunos de los contenidos más interesantes que podemos encontrar en la infinitud de la red. Aprenderemos con él de comercio electrónico, tiendas, cómo vender, cómo gestionar proyectos y clientes, formación y contenidos, pero, sobre todo, descubriremos a un gran desconocido salvo para los principales expertos en la temática para los que Nacho es un referente. Tecnología nuclear al alcance del gran público, el Carl Sagan de la venta por Internet. Si alguien conoce los entresijos, cifras, procesos, responsables y mecanismos de los negocios en la web, es Nacho.

Y todo gracias a mí, ya que es por todos conocido que todo lo que sabe Nacho se lo enseñé yo ;-)

 

Guillermo de Haro
Casi dos décadas de experiencia profesional y docente. Ingeniero Superior en Telecomunicación, Doctor Europeo en Organización de Empresas y MBA Cum Laude por IEBS. Autor de “Corleone Business School: Lecciones de Estrategia con El Padrino”.
Guillermo de Haro
Guillermo de Haro
Guillermo de Haro
Guillermo de Haro

Latest posts by Guillermo de Haro (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>