El efímero valor del comercio electrónico: caso eDreams

El viernes pasado me sorprendía la noticia de la estrepitosa caída de eDreams en bolsa. Lo cierto es que tras su fulgurante IPO en abril de este año, la compañía no ha parado de tener contratiempos que han ido lastrando cada vez más su cotización. Sin embargo, el derrumbe del viernes era algo ya escandaloso. La CNMV suspendió la cotización cuando ésta se estaba dejando un 59% de su valor. La causa: La falta de acuerdo con IAG para que comercialice sus vuelos.

edreams

Las acciones de eDreams estrenaron cotización a 10,25 € y en algún momento del viernes las mismas se intercambiaban por 1 €. En solo seis meses, la agencia de viajes virtual diezmaba su valor.

El lunes 27 de noviembre por la mañana, sus títulos volvían a cotizar con una recuperación de casi el 50%. ¡Menuda montaña rusa! Desde luego, el que haya invertido sus ahorros en esta compañía no gana para sustos y debería tener un corazón a prueba de bomba.

target-418917_640¿Es esto algo extraño y totalmente imprevisible? Francamente, no. Cualquiera que conozca el mundo de los viajes online sabe que el valor es tremendamente efímero. Una parte inmensa del tráfico llega a estas webs por posicionamiento orgánico (SEO) y, además, tienen una dependencia tecnológica extraordinaria. Esto implica que un porcentaje importantísimo de sus ventas puede perderse en cuestión de minutos por un error técnico, un cambio en el algoritmo de Google o un acuerdo (o no acuerdo) con un gran player como las aerolíneas en este caso o centrales de reservas (GDS) e incluso centrales de reservas de hoteles que generan menos facturación pero mucho más margen.

Los que conocemos el ecommerce sabemos que nuestros modelos de crecimiento están cogidos con alfileres en la mayoría de los casos. Dependemos de Google hasta el infinito y casi todas las fuentes de crecimiento rentable se agotan en periodos de tiempo brevísimos, cada vez más cortos. Es imprescindible coger la siguiente ola, para lo que hay que permanecer muy atentos y estar continuamente probando e invirtiendo en nuevas fórmulas de captación y fidelización.

1280px-Sao_Paulo_Stock_Exchange

Esperemos que eDreams se relaje y acabe dando una buena rentabilidad a sus inversores. Lo cierto es que cada vez será complicado financiar este tipo de proyectos en el mercado secundario dada su inmensa volatilidad y gran fragilidad de sus cotizaciones.

 

Nacho Somalo
Emprendedor. Veterano del ecommerce en España. Digital Advisor para empresas y profesor de escuelas de negocio en ratos libres
Nacho Somalo
Nacho Somalo
Nacho Somalo

Latest posts by Nacho Somalo (see all)

4 Comentarios

  1. Xavier Jimenez dice:

    No somos conscientes muchas veces de esa fragilidad y dependencia que comentas, con este articulo y ejemplo queda completamente claro. Gracias!

  2. Estimado Nacho,

    Me gustaría completar tu análisis con mi punto de vista. El modelo OTA(Online Travel Agency) está agotado.

    Ya no estamos hablando de Google por sus palabras patrocinadas, ya que el cliente cada vez usa más los metabúscadores tipo Kayak o Skyscanner para buscar la mejor oferta. Ahí los jugadores engañan al consumidor mostrando precios que no son reales. Ahí es donde realmente está el nuevo campo de batalla. En breve, cuando Google Flights esté a pleno funcionamiento veremos desaparecer a Kayak y Skyscanner. Aunque esta es otro historia.

    La ‘jugarreta’ o el mensaje de Iberia, desde mi punto de vista ha sido. “Me estas costando mucho dinero y debemos competir con el mismo precio”. Precisamente en dichos metabuscadores no en el todopoderoso Google.

    Por otro lado, ha mandado una advertencia al canal de distribución. Si no cumples, las reglas puedo hacerte desaparecer. Y es cierto. No sabemos que otras aerolíneas ‘cortaron el grifo’ a eDreams tras el anuncio de la CMNV.

    Las OTAs han demostrado que se puede vender por Internet pero hoy por hoy su modelo es únicamente basado en precio. ¿Qué le impide a una aerolínea hacer lo mismo y mostrarse transparente en dichos metabuscadores? Absolutamente nada.

    Si estas, no son capaces de competir en valor. Su existencia está comprometida. Que nadie se engañe, sus ingresos no han bajado por el cambio de algoritmo de Google, sino porque juegan con el precio desde un punto de vista óptico pero al final del proceso de compra inflan los precios. Los consumidores han dicho basta.

    Saludos,

    • Totalmente de acuerdo con todo lo q dices. Todo eso no hace más q apuntalar la idea principal. Los modelos de negocio de ecommerce son muy endebles y poco duraderos.

      Gracias por la aportación!

  3. Hola Nacho.

    Completamente de acuerdo, pero al fin y al cabo es algo muy normal con algo que, aunque se va asentando, es completamente nuevo (si tenemos en cuenta la comparación con el mercado tradicional).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>