El inabarcable bazar online

Fueron muchos los que dijeron que era una locura apostar por la venta de ropa online (Yo uno de ellos), y ahí están numerosas marcas triunfando en este sector. Zara se sumó al carro de modo tardío y eso ya fue en 2010… Ha llovido, y otros grandes, los suecos de H&M, acaban de lanzarse en España. Quizás tarde pero sorprendentemente para mi esta categoría es ahora una de las más fuertes en la venta online. Otros vaticinaron que los productos frescos tampoco se venderían nunca online. Sin embargo el ecommerce ha salvado ya y llevado al éxito a muchas pequeñas empresas y productores locales. Estas proliferan como setas dejando un mercado muy fragmentado pero, sin duda, creciente. Podría seguir dando ejemplos de malos augurios afortunadamente equivocados acerca de artículos que presuntamente nunca lograrían venderse en la red (mobiliario y decoración, lámparas, papelería, batas de felpa,…) Pero la conclusión es que, al final, todo o casi todo se puede vender y comprar online. Se están ya comprando y vendiendo en la red incluso las cosas más insospechadas: un castillo, una estatua de Schwarzenegger, un barril de petróleo de Libia, una estrella (no te la llevan al jardín, como en la canción, pero le ponen tu nombre) o un tractor de segunda mano. Y ya no entremos en el sector fetichista…

bazar online

Hace muy poco, muchos se habrían echado las manos a la cabeza ante la noticia de que un fabricante de automóviles tradicional había decidido vender en la red. Pues, Volvo, ahora perteneciente a la compañía china Geely, decidió poner a la venta su modelo XC90 en una edición limitada de 1.927 unidades (cifra conmemorativa del nacimiento de la marca) exclusivamente en internet… ¡Y se agotaron en dos días! ¿Te sorprende?

Volvo onlineEste hecho no solo confirma el argumento de que ‘todo es posible en la red’ si no que, además, muestra cómo el sector del lujo online (el Volvo en cuestión superaba los 50.000 euros) lejos de retraerse con la crisis, se muestra más que saludable e incluso en expansión. En 2013, la venta de lujo en internet aumentó un 20% y las previsiones indican que en cinco años será el doble.

Las casas de subastas, de las tradicionales hasta eBay, son otras que hace tiempo lo tienen claro. Los veteranos Christie’s llevan tiempo adjudicando a golpe de ratón y como ejemplo, su más reciente subasta de fotografías de Helmut Newton, con precio de salida de 15.000 dólares.

bazar online

Desde un yate o un jet privado, pasando por los diamantes, los bolsos, zapatos a medida o productos frescos, la red se ha convertido en un infinito bazar de también infinitas posibilidades para fabricantes, marcas y compradores. Sino te lo crees piensa en cualquier cosa que tengas por casa y busca en Google “comprar…” . Verás los resultados.

Nacho Somalo
Emprendedor. Veterano del ecommerce en España. Digital Advisor para empresas y profesor de escuelas de negocio en ratos libres
Nacho Somalo
Nacho Somalo
Nacho Somalo

Latest posts by Nacho Somalo (see all)

5 Comentarios

  1. Sí que sorprende que se vendan 2000 volvos en dos días, pero resultaba extraño que no vendieran coches por internet, cuando efectivamente todo se vende por internet…

    Hay quien intenta vender online pacas de alfalfa por kg…

  2. Yo trabajé hace un tiempo en una tienda online que vendía lápidas para nichos. Cuando me llegó el proyecto pensé “¿Quién, en esa situacion, va a pararse a buscar en Internet y comprar una lápida?. No creo que funcione”. Pero me equivoqué, la tienda sigue y cada vez con más pedidos.
    Si hay necesidad, hay negocio.

  3. Pingback: El inabarcable bazar online |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>