El inbound marketing en las estrategias digitales de las empresas

¿Hacia dónde van las estrategias digitales de las empresas? Después de repasar muchos aspectos del sector con mi amigo Nacho Somalo, (un viernes cualquiera, uno de esos en los que nos solemos encontrar en el cole de nuestros respectivos hijos entre chaquetas, meriendas, llaves, mochilas y demás) le explico la apuesta por el método Inbound que estamos impulsando en Increnta para imprimir sentido a las estrategias digitales de las compañías.  Él me pidió que escribiese un post para explicarlo y ¡aquí está!

Inbound Marketing puede tener muchas definiciones pero, en todos los casos, tiene su esencia que es la siguiente: el usuario pasa a la primera línea y se acerca a las empresas con el propósito de obtener información de calidad. Es decir: Es un proceso en el conseguimos que sea el usuario quien de el primer paso en la relación con la empresa.

Inbound Marketing

El punto álgido de todo el método Inbound llega cuando, tras una estrategia de marketing online y digital organizada por fases y acciones, el visitante desconocido se convierte en cliente. Pero, ¿cómo se pasa de desconocido a cliente? Vamos a explorar en la filosofía del Inbound Marketing.

1. ¿Cuándo explota el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing no es algo nuevo. En EEUU muchas empresas llevan ya más de siete años trabajando de este modo. Mi opinión es que el concepto del Inbound Marketing se extenderá muy rápidamente también en Europa. Es cuestión de tiempo. Es una forma de trabajar mucho más efectiva y eficiente.

2. ¿Qué papel juega el marketing de contenidos en el método Inbound?

Inbound Marketing es Marketing de atracción: Es conseguir que sean tus clientes los que acudan a ti de una manera u otra porque les parece muy interesante lo que dices, cómo lo dices y de la manera que lo dices. El ya tan utilizado marketing de contenidos juega un papel importante (como complemento, os recomiendo esta información adicional sobre las líneas a seguir en el marketing de contenidos).

El Inbound Marketing siempre trabaja de forma global, completa, con todos los activos digitales que tiene la empresa (y que no tiene, creándolos y optimizándolos) para que cada uno de los esfuerzos digitales vayan en la misma dirección.

3. ¿Cómo se trabaja el embudo de conversión con el método Inbound?

Vamos a hablar del famoso embudo de conversión en las estrategias de marketing online. El método del Inbound Marketing siempre trabaja respetando el embudo digital de una empresa:

Embudo de conversión

 

  • Trabajar con los desconocidos (proceso de atracción, con sus múltiples herramientas) para que se conviertan en visitas a nuestra web.
  • Trabajar con los visitantes (proceso de conversión, con sus múltiples herramientas) para conseguir conocer algo más de ellos y así convertirlos en leads.
  • Trabajar con esos leads (proceso de cierre con sus múltiples herramientas) para conocer el momento exacto en el que quieren convertirse en clientes.
  • Y cerrar el ciclo, trabajando con los clientes para que vuelvan a entrar en el embudo, además de convertirse en prescriptores de nuestra marca (con todas las herramientas de seducción que existen).

4. ¿Cómo sé el estado de los contactos en el embudo?

El método Inbound debe necesariamente ir abrazado de una automatización en las estrategias de marketing online. ¿Qué objetivo tiene la automatización? Sirve para crear esa relación con la persona que tiene contacto con nosotros, para optimizarla y gestionarla, para analizar su conducta e integrar su comportamiento en redes sociales con el fin primordial de hacer automáticas las acciones que se deben llevar a cabo con cada uno de esos usuarios que entra en el embudo de nuestros soportes digitales.

Después de responder a estas cuatro preguntas básicas, muchos pueden pensar que el método Inbound es la solución a todos los problemas en las estrategias de marketing online. Sin embargo, mi opinión personal es que no es ‘La Solución’. Ésta realmente está en conseguir una “Experiencia Inbound”, es decir, en conseguir colocar a la persona objetivo de la empresa ─concepto de buyer─ como centro absoluto de las acciones: El Cliente como centro de todas nuestras decisiones y acciones para conseguir esa “Experiencia Inbound” desde la primera toma de contacto hasta el servicio postventa o las acciones de enamoramiento posterior para que no se olvide de nosotros.

inboundmkt

En nuestro trabajo diario, muchas son las empresas con las que nos encontramos (de distintos tamaños) que se ven obligadas a gestionar a distintos proveedores digitales (uno de SEO, otro de SEM, otro de creatividades, otro gestiona el blog, otro es el especialista en social media…) con distintos objetivos en cada caso. Los responsables de éstas empresas se ven desbordados y, lo peor, no pueden tomar decisiones globales. No conocen a los leads que están en contacto con su marca. Esta situación es la antítesis al método Inbound en las estrategias de marketing online.

Cuando ofrecemos a nuestros clientes el trabajo global del método Inbound, se sienten libres de un peso enorme y lo más importante: acaban con información útil sobre cada lead que entra en el embudo y cada cliente que se consigue, pudiendo actuar individualmente con cada uno de ellos de manera diferenciada, según su perfil. ¿Es un sueño? No, ¡es la Inbound Experience!

Volvemos al origen de este post y a mi conversación con mi buen amigo Nacho: El método Inbound aplicado a las estrategias digitales de las empresas se puede resumir en cinco palabras: Crear, Optimizar, Dinamizar, Convertir… y Enamorar. Constantemente. Esta es una filosofía de trabajo para seguir formándose día a día sobre ella. Ir evolucionando y aprendiendo. Por eso os dejo este otro link, nuestro canal de Inbound Marketing en Increnta. Para que sigamos aprendiendo juntos.

Y si quieres saber más sobre inbound marketing te recomiendo este ebook

Marta Rodríguez
Directora de Increnta Madrid. Licenciada en ESIC, se dedica a la estrategia digital para empresas desde 1998, ha trabajado en compañías como Schober (bases de datos btb) o Mediaprism. Desde 2001 forma parte del Comité Ejecutivo de ADigital y de la Junta Directiva.
Marta Rodríguez
Marta Rodríguez
Marta Rodríguez

Latest posts by Marta Rodríguez (see all)

2 Comentarios

  1. Gracias Marta por el post! Sin una un tema de moda. Con tus palabras nos ayudas a entender mejor de que va esto del inbound marketing.

  2. Muy instructivo y sibre todo muy claro, recomiendo el ebook de la pagina de increnta sobre el inboud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>