El reto logístico que viene: mi visita a ASM

El lunes de la semana pasada, mis amigos de ASM amablemente me invitaron a cenar y luego a visitar sus instalaciones en el momento más clave del día para ellos: “el cruce”. Os relataré mi experiencia viviendo ese momento, pero, antes, quiero comentar la previa.

Tuve la ocasión de compartir la cena con todo el equipo directivo de la rejuvenecida agencia de transporte urgente que en su momento fundase mi también amigo Juan Pablo Lázaro. Juan Pablo vendió, y muy bien, la empresa a Aguas de Barcelona. Posteriormente, ésta fue adquirida por un fondo de inversión y, por el camino, ASM fue languideciendo poco a poco hasta quedar al borde del abismo. Cuando todo el mundo anunciaba ya el inevitable final, un desconocido para la industria, un loco dirían muchos, se aventuró a comprarla para reflotarla.

ASM Transporte A día de hoy, ASM es el cuarto courier por volumen en España y uno de los pocos que permanece independiente de una central de correos pública (véase SEUR con La Poste, Tourline con Correos de Portugal, DHL con Deustche Post o CronoExpress de Correos de España). ASM es igualmente una de las pocas que está totalmente saneada, gana dinero y sigue creciendo con fuerza tanto en desarrollo de red (más de 350 agentes) como en clientes y envíos. ¿El secreto? Poco secreto hay. Mi experiencia con los directivos fue muy esclarecedora. Enumero algunas de mis conclusiones:

ASM Transporte

      • Equipo directivo muy profesional que atesora una increíble experiencia. Allí, el que menos, contaba con 20 años de experiencia, varios sensiblemente más. Muchos habían sido pioneros en España, otros en países como Alemania o Estados Unidos. Cada uno experto en lo suyo. Impresionante charlar con ellos sobre los retos de su negocio. Las cosas muy claritas y una experiencia bestial para resolver problemas.
      • Un equipo supermotivado. Ilusionados con el proyecto y con los resultados que están obteniendo. Comprometido a tope y con unas ganas locas de seguir dando guerra.
      • Con foco claro en el ecommerce. Lo cierto es que esto empieza a ser lo normal pero, en este caso, además de la teoría, les vi claramente comprometidos con todo eso que hay que hacer para ayudar al desarrollo de nuestro negocio de venta online.
      • Con una involucración y compenetración que yo, francamente, no había visto nunca antes en un equipo tan grande de una empresa ya consolidada. Todo me recordaba a una pequeña startup pero, a la vez, todo muy diferente (perfil de las personas ya maduras muchos de ellos, entorno de trabajo, tamaño y facturación del proyecto…)

ASM Transporte
Para ilustrar el último comentario, me atrevo a desvelar uno de sus secretos mejor guardados: el “piso patera”. Seguro que alguno está pensando “Ya está, tiene a los curritos traídos de Asia metidos en una caja de zapatos y dándoles de comer gachas una vez al día…” ¿verdad? Pues no, quien vive en el “piso patera” son los directivos que desayunan, comen y cenan juntos. Celebran los comités de dirección en el ‘pisito. Bueno, en realidad, no es un pisito. Según me contaron, lo fue hace no mucho pero ahora es un chalecito apañao y majete en Coslada. En él viven entre semana de forma permanente seis de los directivos pero habitualmente comparten espacio con alguno más que está itinerante. El resto va allí a comer todos los días y a cenar muchos otros. Todos ellos con la camisa de la compañía. Todos ellos hablando con una ilusión y ganas de su proyecto que parecían jovencitos ilusionados con su startup recién creada… Compartimos una velada muy agradable con charla distendida sobre ecommerce y transporte (y algún otro tema que no ha lugar comentar aquí ;o) ante una cena a base de embutidos, pan tumaca y copita de vino; todo preparado in situ por ellos. Luego postre: piña natural y natillas para el que quiso, un café y ver “El cruce”.

ASM Transporte El cruce es la operación más delicada que realiza la compañía cada día. Llegan, entre las doce y media de la noche y la 1.30, al centro logístico de la compañía en Coslada las furgonas y camiones que salieron entre las seis y las ocho de todos los puntos de España. Se descargan todos los envíos que inmediatamente se distribuyen: cartas (paquetes pequeños) por un lado, paquetes estándar por otro y “muertos” (envíos especiales y grandes bultos) por otro. Con la ayuda de un sorter (dispositivo de clasificación automática) mucho menos sofisticado de lo que todos podéis pensar (también, hay que decirlo, increíblemente más caro de lo que parece) se clasifican todos los envíos y se separan para hacerlos llegar a las más de 350 agencias que se encargarán de entregarlas al cliente final.

ASM Transporte

Todo eso en 7.000 metros cuadrados y en ¡tan sólo dos horas! Es francamente impresionante verlo. A esas horas de la noche se respira tensión y adrenalina. Cualquier pequeño contratiempo tiene que ser solucionado inmediatamente para, a las 2.30, hacer sonar la bocina que indica que ya cada cosa está en su sitio. Después de revisado todo para que no se haya quedado ningún paquete fuera de lugar, las furgonetas y camiones salen en estampida todos a la vez (bueno uno detrás de otro, claro) para poder llegar a tiempo a destino donde empezará la labor más difícil: Entregar la mercancía en el domicilio de cada cliente. Esa noche se movieron cerca de 80.000 paquetes y en el cruce de Madrid (no es el único pero si el más grande) 21.000 de ellos. En poco más de hora y media fueron sacados de los transportes donde llegaron, fueron ordenados, distribuidos, cargados de nuevo en diferentes vehículos y vuelta a la carretera para llegar a su destino. Francamente, impresionante. Y toda esa operación es controlada regularmente por buena parte del equipo directivo. Se respira buen ambiente y todo el mundo corre. Si te paras donde molestas corres el riesgo de ser arrollado. Mejor quitarse de en medio y subirse al puente de control desde donde se divisa toda la operación.

Bence Horvath ASM

Bence Horvath

Luis Doncel ASM

Luis Doncel

En fin, ¡toda una experiencia! Ahora entiendo mejor el resurgir de esta empresa. Enhorabuena a sus artífices y, en especial, a su presidente Bence Horvath (el loco) y su Director general, Luis Doncel.

Nacho Somalo
Emprendedor. Veterano del ecommerce en España. Digital Advisor para empresas y profesor de escuelas de negocio en ratos libres
Nacho Somalo
Nacho Somalo
Nacho Somalo

Latest posts by Nacho Somalo (see all)

5 Comentarios

  1. Gracias Nacho, fue un placer tenerte con nosotros. Un abrazo.

  2. Pingback: El reto logístico que viene: mi visita a ASM - ASMRed

  3. Despues de leer este gran articulo se siente el espiritu fusia en lo mas profundo del corazon…ORGULLOSODESERASM…….felicidades a toda la familia ASM

  4. Jordi Vallcorba dice:

    Siempre es interesante que personas como tu nos hagan llegar estos comentarios, que para nosotros los profesionales del sector nos orgullece.
    Esto nos indica que el trabajo que estamos realizando es el correcto.
    Un abrazo
    Jordi V.

  5. Pingback: El reto logístico que viene: mi visita a ASM | ASM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>