Elementos de una plataforma tecnológica de ecommerce

Una plataforma de comercio electrónico no sólo es una web. Para poder funcionar de manera óptima se necesitará integrar una web con otros muchos sistemas de información no visibles desde fuera, pero no por ello menos importantes para su actividad.

Lo primero es que, dentro de la misma plataforma, debemos distinguir entre Front End y Back End.

      • Front End: es lo que se ve, la web básicamente. Es la herramienta de transacción fundamental con los usuarios y clientes.
      • Back End: es lo que no se ve, las herramientas que permiten gestionar la web. Entre las principales funciones del BE suelen estar: gestión de catálogo, gestión de espacios comerciales y contenidos, gestión de pedidos, gestión de ofertas, gestor  de pricing, gestor de clientes…

Pero no sólo podemos contemplar estos elementos visibles y no visibles de la web. Entre los sistemas con los que habitualmente nos deberemos integrar/compartir información para completar la plataforma de venta online están:

Otros sistemas internos:

      • ERPs o herramientas varias de control de gestión, contabilidad, aprovisionamiento…  En muchos casos, el ERP asume funciones comentadas anteriormente como propias del back end. Entre ellas: gestión de pedidos, de precios, de clientes o de catálogo. Decidir dónde se deben colocar estas funcionalidades (dejarlas en el BE o incluirlas en el ERP) es relevante y tiene muchas implicaciones.
      • Sistemas de Gestión de Almacén o Logísticos: cuando la logística es interna.
      • CRMs o sistemas de atención al cliente: vitales para una correcta gestión comercial.
      • Business Inteligence, herramientas de analítica o de reporting. Necesarios para gestionar el negocio.

 Sistemas externos:

      • Proveedores: quizás el protocolo más habitual sea EDI pero hay otros muchos modos de conectarse con el proveedor para gestionar catálogos, pedidos, recepciones, facturas, albaranes, etc.
      • Grandes clientes, partners comerciales o afiliados con quienes podemos integrar: registros de clientes, catálogos, ofertas comerciales o incluso todo el proceso comercial completo.
      • 3PLs: Operadores logísticos externalizados que gestionan nuestro almacén y operación física de mercancía.
      • Transportistas: couriers o servicios de correos que se encargan de hacer llegar nuestros productos al hogar del consumidor.

 Esquema de sistemas comercio electrónico y sus correlaciones

Esquema de sistemas comercio electrónico y sus correlaciones
      • Gestionar el reparto de funcionalidades entre todos estos sistemas, y la integración entre los mismos es uno de los factores que nos condicionarán fuertemente el futuro incidiendo en…
      • Funcionalidad: más sistemas implican más potencia de negocio y mayor capacidad para desarrollar ventajas competitivas aunque por el contrario incrementa notablemente la complejidad de gestión. Más potencia no tiene por qué implicar necesariamente mayor aprovechamiento sino sólo más burocracia. Saber sacar partido de la potencia es todo un reto.
      • Costes directos: más sistemas implica más costes directos en licencias y/o desarrollo.
      • Costes indirectos de mantenimiento y servidumbres (comunicaciones, hosting, administración… )
      • Escalabilidad del negocio: una vez tomado un camino será muy complicado cambiar el mapa de sistemas diseñado. Hacerlo requerirá grandes esfuerzos y costes y condicionará por tanto nuestra capacidad de hacerlo crecer a buen ritmo.

Está claro pues que tener más sistemas y más potentes no te garantiza el éxito, pero te lo puede facilitar si lo sabes gestionar. Por otro lado, tener un mapa más completo (o complejo) desde el inicio te puede ayudar a hacer crecer el negocio en el futuro facilitando el desarrollo y el empleo de herramientas mucho más productivas cuando se alcanza cierto volumen.

Dicho esto, la mayoría de las start ups y negocios online empiezan con un planteamiento muy humilde ya que su realidad financiera no suele permitir, ni por costes ni por complejidad, empezar con grandes sistemas e integraciones.

En todos los casos, seas grande o pequeño, siempre hay una solución óptima que debe ser estudiada y una planificación de evoluciones que debe ser tenida en cuenta para garantizar la posibilidad de que la empresa crezca y pueda explotar el éxito que le atribuimos al crearla.

 

Nacho Somalo
Emprendedor. Veterano del ecommerce en España. Digital Advisor para empresas y profesor de escuelas de negocio en ratos libres
Nacho Somalo
Nacho Somalo
Nacho Somalo

Latest posts by Nacho Somalo (see all)

3 Comentarios

  1. Pingback: Sin tiempo para escribir.199 y España "prohibiendo" salir a correr - Carrero

  2. Como siempre, gran resumen. Podría ser un gran índice para desarrollar casi un máster.

    Abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>