Enterrando al ecommerce. ¡Larga vida al COMERCIO!

El mes pasado fui amablemente invitado a una mesa redonda organizada por Foxize School en las oficinas de Territorio Creativo para debatir el futuro del retail. Nos juntamos cuatro profesionales con perfiles muy heterogéneos y lo que salió, lógicamente, fue un apasionado debate con posturas bastante diferenciadas. En el transcurso de esa animada conversación comenté: “El ecommerce está muerto”, seguido de “el futuro es del comercio onmicanal y será el consumidor quien elija por qué canal (web, tv, móvil o físico) quiere informarse, comprar, interactuar, reclamar, etc.”. Como esto de Twitter tiene sus limitaciones la mayoría se quedó con la primera parte de la frase…

Seguro que a muchos les sorprende que piense así después de haber dedicado buena parte de mi vida profesional al comercio electrónico. Estudios como el recientemente publicado por eMarketer señalan la buena salud del comercio electrónico que en 2013 habría crecido la nada desdeñable cifra del 17%! En nuestro país, el número de compradores online no para de crecer y cada vez compramos más de todo en todo tipo de tiendas virtuales…  Sin embargo, hay otros datos que marcan un cambio de tendencia que se está produciendo a una velocidad de vértigo: la utilización del móvil como herramienta fundamental de acceso a internet y de compra online. Las cifras son impresionantes y el cambio es tan rápido que ni siquiera nos estamos dando cuenta.

online-shopping-cartoon

El problema, o más bien la cuestión, es que el móvil cambia las reglas de juego. El móvil lo llevamos siempre encima, siempre encendido y conectado. Estamos geolocalizados y permite un nivel de interacción descomunal. Servicios como WhatsApp, Twitter, Foursquare, Shot & Shop, etc. Nos permiten estar conectados permanentemente y en tiempo real con todo, con todos. El móvil, creo, va a cambiar muchos patrones de consumo, lo va a hacer rápido y con una contundencia bestial. Algo parecido a lo que ha sucedido con los SMS.

¿Cómo afecta al comercio? Pues el consumidor se mueve por el mundo real y ahora lleva La Red “puesta”. Estoy convencido, que él será quien elija, no sólo que comprar como siempre, dónde hacerlo, por qué medio y a qué precio. Lo hará con un nivel de posibilidades e información sin precedentes y buscará la máxima aportación de valor (producto y experiencia) con el menor consumo de recursos (precio, tiempo e incomodidades).

En este entorno, creo que el comercio físico de proximidad supone una impresionante ventaja competitiva. Quien sea capaz de darle al consumidor una mejor experiencia omnicanal donde todos los medios están perfectamente sincronizados y optimizados para dar la mejor experiencia con el mayor número de opciones y vías de contacto y entrega tendrá una ventaja competitiva inigualable. Los ecommerce pure players se pueden ver en una situación comprometida a limitar las opciones y posibilidades de dotar de experiencias a las transacciones. Tampoco lo tendrán fácil los que mantengan su filosofía multicanal donde se dota al consumidor de varios canales que de facto acaban siendo excluyentes (uno u otro) y la gestión de la experiencia conjunta es mala o mediocre.

De ahí mi frase, bastante tuiteada y comentada, que me atrevo a repetir: El ecommerce está muerto a medio plazo. Yo ya no creo en proyectos de canal exclusivo online. El reto es soberbio

En las últimas semanas hemos visto muchos movimientos muy interesantes que muestran de forma indiscutible que Google será en breve un comerciante: Google Shopping Express, Google Trusted Stores, la apertura de tiendas físicas Google…  Y otras como las recientes adquisiciones por parte de Pay Pal y Amazon de startups de pagos móviles.  El mundo creo que va en esa línea. IBM acaba de publicar su visión del mundo dentro de cinco años. Y de entre todas sus predicciones, destaco la segunda: el comercio local ganará la partida a Amazon.

Nacho Somalo
Emprendedor. Veterano del ecommerce en España. Digital Advisor para empresas y profesor de escuelas de negocio en ratos libres
Nacho Somalo
Nacho Somalo
Nacho Somalo

Latest posts by Nacho Somalo (see all)

5 Comentarios

  1. Lástima que no se puedan hacer predicciones de nada a 5 años sin estar en riesgo de equivocarse mucho… ¡Ojalá el omnichannel y la combinación on-off sean los ganadores!

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Nacho, desde hace meses que las tendencias de los consumidores están marcando una nueva etapa en el mundo del eCommerce. Tendencias como el ROPO, showrooming, SoLoMo, gamificacion, feo geolocalización y RA. Todo pasa por el Cross Channel, y las estrategias que puedas seguir para una buena experiencia de compra, ya sea offline u online será la diferencia con los competidores. Un saludo!

  3. Pingback: Fidelizar en ecommerce: la asignatura pendiente | Nacho Somalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>