Google en cada rincón de la casa

La pasada semana recaló en Madrid la Google House tras haber visitado otras ciudades del mundo como Londres, París, Nueva York o Dubai, y fui uno de los privilegiados que tuvo la oportunidad de conocerla ya que al chalet de El Viso en el que estaba situada no tenía acceso el público en general.

Google HouseCreí que iba a encontrarme una casa basada en la domótica con carísimas y futuristas soluciones tecnológicas pero me sorprendió, para bien, que la propuesta de Google estaba al alcance de cualquiera de nosotros. Lo que el equipo de Mountain View ofrecía era un recorrido por las diferentes estancias de una casa para ver cómo las nuevas tecnologías podían  integrarse de un modo sencillo en nuestras tareas diarias.

La primera parada era en la cocina, donde se mostraba cómo gracias a una tablet y la búsqueda por voz se podía encontrar una receta o saber las calorías de los ingredientes  de la misma facilitándonos la tarea culinaria. Eso sí, no advertían de la distancia mínima a la que hay que mantener el dispositivo del fregadero o el fogón para no tener disgustos.

Google HouseEn el salón, nos presentaron Chromecast, un dispositivo de reproducción multimedia del tamaño de una memoria USB que, conectado vía HDMI al televisor, permite reproducir desde cualquier terminal móvil (sí, incluidos los de Apple. No está restringido a Android) música, películas, fotografías y otros contenidos disponibles online, de Wuaki.tv o adquiridos en la Google Play Store. Ya hablé recientemente de las Smart TV y la guerra de dispositivos y plataformas.

Google HouseEn la habitación destinada a los adolescentes o la de las chicas se mostraban algunas de las herramientas que ya muchos conoceréis para trabajar en equipo: Google Drive, los Hangouts

Google HousePor último, bajamos a un vagón de metro que ‘mágicamente’ nos trasladaba a un chiringuito playero de inspiración brasileña donde pudimos descubrir las posibilidades que brindan dos de sus productos bandera: Google Now y Field Trip. Google Now es una herramienta que, vinculada a nuestra cuenta de Gmail crea ‘tarjetas’ ad hoc según nuestras necesidades anticipándose a ellas. Por ejemplo, si hemos planeado un viaje a Praga y hemos recibido la confirmación de la compra del vuelo en nuestro correo, nos creará una alerta automática de la hora de despegue, nos ofrecerá alternativas sobre cómo llegar al aeropuerto, también nos mostrará información sobre el cambio de moneda o el tiempo en el destino… además, podemos configurarlo para seguir temas que nos interesen para que nos mantenga al día de eventos y noticias relacionadas, desde la bolsa a los deportes.

Field Trip, Google Housepor su parte, es una app que se ejecuta en segundo plano en nuestro smartphone y que, cuando nos acercamos a un sitio de interés (restaurantes, bares, monumentos, tiendas…) nos muestra una tarjeta con información sobre localización exacta, ofertas, opiniones de los usuarios, artículos relacionados, etc. Además, si conectamos unos auriculares podemos escuchar la información como si fuera una audioguía de museo. Se trata de una aplicación enfocada al ocio, el turismo y las compras con multitud de posibilidades para el pequeño comercio.

Esta visita me hizo pensar lo rápido que está cambiando nuestra vida diaria. Todas estas herramientas están al alcance de todos nosotros y muchos ya las usan a diario. Si miramos sólo cinco años atrás, las realidades que allí se exponían nos hubiesen sonado a futuro prometedor…  Lo cierto es que ya son realidad en nuestro día a día.

La guinda del pastel fue que tras la visita estuve trasteando con unas Google Glass :0) pero eso, os lo cuento otro día. Por cierto, la equipación de la casa si está al alcance de todos, la pedazo choza donde estaba montada nooooo.

 

 

Nacho Somalo
Emprendedor. Veterano del ecommerce en España. Digital Advisor para empresas y profesor de escuelas de negocio en ratos libres
Nacho Somalo
Nacho Somalo
Nacho Somalo

Latest posts by Nacho Somalo (see all)

2 Comentarios

  1. (restaurantes, vares, monumentos, tiendas…) ¡Se te ha escapado la V en bares! :)
    Feliz día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>