iPhone 6: la revolución que afectará a TU negocio

Como viene siendo habitual, la presentación de un nuevo modelo del mítico iPhone ha supuesto un auténtico fenómeno mediático. En medio del revuelo que ha causado la aparición de la sexta generación, tan esperada por los fans de la tentadora manzana como denostado por muchos, hay aspectos relevantes que se han quedado un tanto “bajo el radar”.

iPhone 6

Como en anteriores ocasiones, han aparecido todo tipo de chistes con algunas “características” del superphone del equipo de Tim Cook: el bendgate o el más reciente hairgate son algunos ejemplos. Sin embargo, otras particularidades del nuevo dispositivo, sin duda mucho más relevantes a medio plazo, han pasado desapercibidas. Quiero fijarme en una de ellas: La inclusión de tecnología de pago NFC. Algo que, sin duda, te afecta.

bendgate

hairgate

Ya comenté en el blog tiempo atrás las características de esta tecnología y las diferencias con la alternativa a ésta por la que apostaban los de Cupertino, iBeacons. Sin embargo, con el nuevo modelo y el sistema operativo iOS 8 recién estrenado, parece que los desarrolladores de Apple dan marcha atrás al incluir en sus equipos NFC, una alternativa que ya estaba ampliamente extendida en la competencia. Eso sí, lo hacen con grandes limitaciones, al menos por el momento.

Apple PayLos usuarios todavía estaban dando saltos de alegría por este hecho cuando la compañía anunció que NFC sólo se podrá utilizar con Apple Pay, su nuevo sistema de pagos propio que anuncian estará listo muy pronto, eso sí, en Estados Unidos. Ni accesorios, ni aplicaciones de terceros. Los usuarios tendrán que conformarse y no podrán aprovechar todo el potencial de esta tecnología, la menos mientras los de Apple no den marcha atrás, de nuevo, adaptándose a las demandas de los usuarios.

Captura de pantalla 2014-10-21 10.03.33Algo similar ya ocurrió también con la anterior generación de iPhone, el 5S, que incluía Touch ID, el lector de huellas, también limitado pero que, en última instancia, han optado por abrir la puerta a terceros.

Pero, volviendo al asunto de los pagos, ¿por qué instalar una tecnología que los permite si luego limitamos la puerta de acceso a los mismos? La estrategia de Apple, que nunca ha dado puntada sin hilo, es posicionar su sistema de pago como algo exclusivo, sencillo y seguro a lo que se habitúen los usuarios. Una jugada maestra como comentaba recientemente Enrique Dans en este post.

Ya hemos hablado también en anteriores ocasiones de la batalla por los medios de pago en la que, sorprendentemente, los bancos parecen estar de convidados de piedra. Lo cierto es que este tipo de productos nunca ha sido una gran fuente de margen para ellos y, tras las sucesivas y fuertes caídas de las comisiones del pago con tarjeta, parecen haber dejado al margen este importante punto de la intermediación financiera. No han hecho lo mismo los pure players. Al éxito contrastado de PayPal se suman, casi cada día, multitud de nuevas iniciativas. Algunas como Square han logrado altos niveles de éxito relativamente reciente.

SquareLa apuesta de Apple por apoderarse del bolsillo de los consumidores es clara y quién sabe si sólo es el primer paso para ir más allá. ¿Te imaginas abrir una cuenta corriente en Apple? ¿Qué te concedan una hipoteca? Quizás esto pueda parecer lejano pero lo que está claro es que los bancos siguen contemplando desde su atalaya. Veremos que pasa… Con cuatro millones de unidades vendidas en las primeras 24 horas de los flamantes iPhone 6 e iPhone 6 Plus, son muchos los usuarios que pueden alzar la voz respecto a sus preferencias. Veremos en qué queda la batalla. Comercio electrónico, retail tradicional, entidades financieras y casi todos los demás veremos cambios relevantes en el modo de concebir nuestros negocios.

Nacho Somalo
Emprendedor. Veterano del ecommerce en España. Digital Advisor para empresas y profesor de escuelas de negocio en ratos libres
Nacho Somalo
Nacho Somalo
Nacho Somalo

Latest posts by Nacho Somalo (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>