La educación y la lucha que nunca existió

La formación en España y en todo el mundo está evolucionando, pero no me refiero a los MOOCs o al e-learning. Hablo de una evolución que esta afectando a toda la estructura. Se esta produciendo un cambio sistémico, esa evolución que otros sectores como los medios de comunicación no han sabido llevar a cabo. Si nos fijamos, la única idea clara de los periódicos españoles ante la caída de ventas es rediseñar su periódicos en papel y digital (El País, 20 Minutos, ABC, etc.). El refranero español ya lo avisa: “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. No se produce un cambio profundo en el contenido, sólo en el continente. ¿Ocurre lo mismo en la educación?

1

¡Parece que no! La educación superior y profesional ha evolucionado y las instituciones dedicadas a la formación se han visto obligadas a realizar el mayor cambio de su historia. Con el e-learning llegaron los MOOCs. No deja de ser curioso que el más famoso de todos, Coursera (un poco de Wikipedia), naciera dentro de la universidad con más tradición del mundo, Stanford. Y este hecho ha marcado la tendencia para el resto de instituciones educativas que han dejado de considerar a estos nuevos modos de enseñanza como un enemigo para convertirlo en aliado. Las universidades han creando cursos introductorios que hacen crecer el gusanillo del conocimiento y el deseo de continuar aprendiendo en aquellos que quieren formarse no en un momento puntual sino a lo largo de su vida.

Coursera-Logo-cropped1 1971853_orig

Si miramos por encima, los players tradicionales frente a los nuevos jugadores encontraremos la siguiente configuración:

grafico-OK

  • Universidades públicas
  • Universidades privadas que querían destacar por su calidad
  • Universidades privadas que eran ‘facilonas’
  • Escuelas de negocios
  • Academias, centros de formación, enseñanza a distancia, etc.

Los nuevos players son:

  • Empresas
  • Profesionales
  • Profesores limitados por el temario clásico

¿Cual ha sido la reacción de los players tradicionales frente a los nuevos?
En España, lo normal hubiera sido realizar una crítica furibunda contra los intrusos hasta lograr no ver el cambio sino la pelea, buen ejemplo de ello es el canon Google. Los medios de comunicación no asumen el problema y buscan un enemigo común. Pero en la formación este hecho no se ha dado, seguramente gracias a que Coursera marcó la tendencia y el camino de unir al enemigo a nuestras propias filas.

Las universidades han aceptado el papel de los nuevos players e incluso los han admitido en su seno… Bueno, igual me he pasado y simplemente los han tenido cerca.

¿Los nuevos jugadores se han quedado en internet?
No, los nuevos players han visto que quedarse en el mundo virtual era el mismo error que cometen las empresas tradicionales al rechazar lo digital. Es decir, tan grave es ser sólo digital como exclusivamente analógico.

Pero, como siempre, no hace falta que me creas y pondré un ejemplo claro: Google Actívate.

2

Google Academics evoluciona a Google Actívate.
Son dos productos diferentes, pero el gran buscador ha roto el entorno exclusivamente digital de Google Academics para abrirse al off line con Google Actívate. Este último ofrece Moocs sobre temas concretos “Analítica de datos”, “Cloud computing”, etc. pero también un curso presencial de Marketing Digital de una semana de duración.

¿Con quien ofrece el curso?
Siempre junto a Universidades públicas locales y con titulación universitaria.

¿Cómo evoluciona?
Su evolución es el punto donde más se diferencia con la educación tradicional. Evita los grandes acuerdos con prácticas regladas y pasantías, para lanzarse directamente a unir el tejido empresarial local con los estudiantes. Para ello ha lanzado dos programas:

    • Observa y conecta: Brinda a las empresas la posibilidad de acceder a miles de CV de alumnos Actívate, y a los alumnos les ofrece pasar dos días en una empresa conociendo cómo funcionan, qué hacen y, sobretodo, les da la oportunidad de que puedan sentir el ambiente de laboral de la misma.
    • Actívate Web y comunidad: Es un portal cargado de información en el que se puede encontrar desde cómo mejorar la redacción de tu CV, hasta consejos para preparar entrevistas de empresas. Es además una comunidad muy activa donde profesores y alumnos aportan sus conocimientos y experiencias.

Creo que en este ejemplo podemos ver como los nuevos players y los tradicionales se unen, crean sinergias y evitan roturas innecesarias. La discusión e-learning frente a presencial o digital frente a tradicional ha muerto antes de nacer.

Por cierto, si quieres ir al curso de Google, apúntate cuando antes porque las convocatorias ya están en marcha por toda España.

Alberto Gil Alonso
Alberto Gil Alonso es el CEO en España de Sourtech una pequeña empresa de programación que nació internacional al contar con su socio Hernan Roig desde Argentina. Aúnan PYME, empresa e innovación.
Alberto Gil Alonso
Alberto Gil Alonso
Alberto Gil Alonso

Latest posts by Alberto Gil Alonso (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>