La Generación C

“Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros. Son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan el respeto a sus maestros”
Sócrates

Uno de los grandes problemas de nuestra economía en particular y de nuestro país en general es el paro juvenil. La “cantera”, vamos. Como se ha comentado a menudo en este foro o como comentaba Gustavo García Bursilovsky en la entrevista que le hice para JotDown, conseguir talento es complicado en nuestro país, incluso traerlo de fuera es complicado.

Generación CSin embargo, no sólo tenemos un paro juvenil superior al 50% sino que también tenemos la sensación de que hay una Generación Ni-Ni a nuestro alrededor. Una generación de jóvenes que no es que no estudie ni trabaje, si no que, en general, no tiene interés por nada y se plantea que todo son derechos adquiridos. En este contexto, nace el proyecto personal que estoy lanzando, “La Generación C”.

Generación C es un concepto acuñado por IBM para referirse a los nuevos consumidores, conectados, que colaboran, comparten, etc. Sin embargo, hay una persona que lo usa mucho para definirse a él y su generación: Javier Agüera, cofundador de Geeksphone con 16 años junto a Rodrigo Silva-Ramos. Javier me comentó que se había referido en varias charlas a ellos mismos como miembros de la generación C, la de los creadores conectados, en vez de la generación Ni-Ni. Y me gustó. Entre otros motivos porque, a diferencia de la “generación Y”, no está asociada con una edad, sino con una forma de ser, una actitud y unos valores que los separan de los calificativos con que se suele definir a esta generación de jóvenes actual.

Generación C

La cuestión es que Javier me descubrió un grupo de jóvenes que no encajan ni de lejos con la definición de Generación Ni-Ni. Y la cita de Sócrates me hizo pensar que algo más debía haber en todo esto. Se suele decir en el mundo de la empresa familiar que la primera generación la crea, la segunda la hace crecer y la tercera la hunde. Lo cierto es que la segunda generación crece viendo a la primera creando y trabajando duro, que es lo que aprende. Pero la tercera crece viendo a la segunda con la parte más complicada del trabajo ya realizada. Malcom Gladwell postula en su libro David y Goliat sobre el motivo de esto. Por supuesto, existen muchos casos particulares, pero llegados a este punto me planteé que había diversos factores que influyen en la situación actual.

La educación, el entorno económico (época dorada con el crecimiento de la década del boom inmobiliario), el ambiente familiar y muchos aspectos más. Si hacemos una comparativa, nuestra generación (yo cumplo 40 años en breve) tenía más estudios, idiomas y viajes (Erasmus y otros motivos) que la de nuestros padres (mis padres fueron obreros ambos, trabajando desde los 12 y los 14 años respectivamente), y además vivimos las crisis de los 80 y de los 90; la generación que viene ahora y que anda en la veintena no tiene más estudios, ni más idiomas, ni ha viajado más que nosotros y, además, ha crecido en la abundancia de la burbuja. Esto hace su situación de base más complicada.

Generación C

En el proyecto de www.LaGeneracionC.com buscamos mostrar referentes a los jóvenes que quieran plantearse un camino diferente al típico contando historias de gente como ellos que se ha salido del camino marcado, que hace lo que les gusta, que tiene valores como la cultura del esfuerzo, el trabajo en equipo, el aprendizaje continuo, la colaboración, disfrutar de la vida, por supuesto, pero también ayudar a otros. Además, según avanzamos en el proyecto, comenzamos a ver que aparecen una serie de características comunes de manera recurrente en todos ellos, algo que nos llena de motivación y esperanza. Por ejemplo, su idea del éxito que podéis ver en este vídeo, y que dista en gran medida de la respuesta previsible.

¿Qué es para ti el éxito    YouTube

La idea es crear una comunidad donde poder contar con más gente colaborando, contando su experiencia y sirviendo de este modo de referencia. Referencia real y útil. Me temo que a mis alumnos de la Universidad hablarles de Mark Zuckerberg y Facebook o Zaryn y Tuenti no les motiva a emprender, sino todo lo contrario. En nuestro proyecto buscamos personas con las que puedan identificarse. Casos como el de Cristobal Guijarro que, con 17 años, por un problema personal se puso a limpiar cristales y que ahora tiene dos empresas con más de una decena de empleados. O Daniel Vangoni que montó un restaurante en 2009 en plena crisis poco después de terminar de estudiar filología italiana, y ha tenido que ampliarlo y contratar más personal. No sólo referentes por uso de la tecnología, sino referentes por cultura. Y no solo referentes para los jóvenes, también para todos los interesados.

Digo esto como padre de dos niños que crecen y se enfrentan a un mundo complejo, y como profesor que forma a gente de diversas edades, culturas y aspiraciones. Con el  tiempo he descubierto que mi objetivo no es resolver problemas ni dar soluciones a mis hijos, sino crear problemas y entornos donde deban resolverlos y puedan equivocarse sin un riesgo excesivo, para poder aprender de ello. Es duro, es complicado, pero es necesario y, sobre todo, valioso y útil para ellos. Es más, dada la situación actual empiezo a pensar que es imprescindible.

Guillermo de Haro
Casi dos décadas de experiencia profesional y docente. Ingeniero Superior en Telecomunicación, Doctor Europeo en Organización de Empresas y MBA Cum Laude por IEBS. Autor de “Corleone Business School: Lecciones de Estrategia con El Padrino”.
Guillermo de Haro
Guillermo de Haro
Guillermo de Haro
Guillermo de Haro

Latest posts by Guillermo de Haro (see all)

Un comentario

  1. Creo que a la generación C les toca aprender, junto con nosotros que cumplimos los 40, lo que es un mundo nuevo en plena revolución. si el mundo nunca ha dejado de evolucionar, pero al menos nosotros teníamos una guía, un sistema establecido que sirvió a nuestros padres. ¿Acaso le sirve a la generación C el mundo que heredaron? son ellos, con nuestra ayuda y sin nuestros prejuicios adquiridos, los que tienes que inventar un mundo que está todavía por descubrir, rompiendo los intereses creados….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>