La logística en el comercio electrónico

Desde el momento de la aparición del comercio electrónico, hace ya algunos años,  se han puesto a disposición de las empresas 2500 millones de potenciales clientes a un solo clic.

Esta situación que de entrada es muy positiva, se da de bruces con la realidad a la hora de cerrar una venta, ya que es verdad que tenemos muchos clientes potenciales pero estos se encuentran en todos los lugares del mundo y debemos ser capaces de hacer llegar los envíos a todos esos destinos o la cifra de ventas se verá notablemente reducida.

Tres son las principales trabas que los comercios virtuales se suelen encontrar a la hora de enviar sus productos:

- Trabas aduaneras

Este problema es de difícil solución. Las normas son las que son y a veces se suma la arbitrariedad de algunos agentes de aduanas a la hora de catalogar un producto para que entre en el país o pase a su destrucción (léase, a su bolsillo).

Esto suele ocurrir en países de Hispanoamérica y otros como Rusia o el Sudeste Asiático. También depende mucho del producto a enviar. Por ejemplo, suele haber problemas con armas, envases a presión o inflamables, alimentos que requieren certificados, etc.

- Trabas mentales (las de uno mismo)

Algunos envíos son más complicados que otros, bien por el material, el destino, la forma del envío, la burocracia… En algunas ocasiones estas incidencias hacen que desestimemos estos destinos por no dedicar el tiempo necesario para resolverlas.

- Traba del precio

Cuando no disponemos de unas tarifas de transporte competitivas, las ventas se resienten en gran medida, sobre todo si los productos no son de un gran valor, ya que muchas veces el precio del transporte decide que la venta se lleve a cabo o no.

Aceros de HIspania

Teniendo en cuenta que la competencia tiene los mismos problemas que tú, las dificultades de la logística pueden llegar a ser tu ventaja competitiva una vez las hayas solucionado. Bajar el precio es fácil, pero enviar a todo el mundo a un precio competitivo, no.

Una forma de mejorarlo es automatizar el proceso de cálculo en el precio de los envíos, teniendo en cuenta las posibles limitaciones de algunos productos o países. Para llegar a esta automatización deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Listar todos los países a los que es posible enviar todos o alguno de nuestros productos.
  2. En el mismo cuadrante y en franjas de medio en medio kilo, hasta 70 kilos (si movemos paquetería normal) añadir los precios que nos facilitan las agencias de transporte con las que previamente hayamos negociado.
  3. Definir la opción óptima y económica de envío para cada tramo de peso en cada país.
  4. A cada producto que se añada a la web asignarle un peso lo más exacto posible en orden de marcha (empaquetado lo mejor posible), más un 10% y en otra columna definir con exactitud el peso volumétrico para que escoja la opción de mayor peso.

NOTA: Los productos que por alguna limitación no puedan ser enviados a determinados países deberán estar configurados para que la compra no pueda realizarse desde los mismos. En ese caso aparecerá un mensaje explicando las causas al cliente.

Cuadrante de transporte

Cuadrante de transporte. Cada color corresponde a una empresa distinta

Desde nuestra experiencia, podemos asegurar que no hay ninguna empresa de transporte que sea la mejor en todos los países y todas las franjas de peso, por ello necesitamos buscar la opción más económica para cada peso y destino de entre todas las tarifas que dispongamos.

carrito-okEn el supuesto que estemos comenzando un proyecto de comercio electrónico, al pedir tarifas de transporte a las empresas, éstas, convencidas de que tenemos una bola de cristal, nos van a preguntar cuantos paquetes vamos a enviar y al no responder con una cifra, nos van a dar unos precios nada competitivos. Ante esta situación existe la posibilidad de comenzar a trabajar con empresas de agrupación de envíos como www.genei.es o www.packlink.es que nos permitirán acceder a unos precios de salida bastante decentes.

Para terminar, reiterar que en un entorno de venta donde los márgenes están cada vez más ajustados, la logística puede ser la ventaja competitiva de tu comercio virtual, por ello hay que dedicarle tanto o más tiempo que a temas como el posicionamiento en buscadores o la usabilidad. Si no eres competitivo en los envíos, el crecimiento de tu web siempre estará limitado.

Ricardo Lop Moliner
Con más de una década dedicado al ecommerce, Ricardo Lop es el fundador de Aceros de Hispania, un negocio de comercio electrónico que desde el pequeño municipio de Castelserás en Teruel vende a 100 países. Cuenta con más de 40.000 clientes.
Ricardo Lop Moliner
Ricardo Lop Moliner
Ricardo Lop Moliner

Latest posts by Ricardo Lop Moliner (see all)

16 Comentarios

  1. Siempre es agradable escuchar (leer) al maestro Ricardo Lop!

  2. José Aroca dice:

    Muy buen post, gracias por tu aportación. Y con ánimo de añadir, quisiera comentar que la logística en ecommerce es el punto de experiencia física en todo el proceso de compra y es aquí donde se puede arruinar una segunda venta. Hay un problema aún sin solucionar del todo, lo que el sector se llama la última milla y especialmente en España donde esperamos que nos entreguen (o aún más complicado, que retiren la devolución de nuestro pedido). Los puntos de conveniencia es una solución a medias, siguen restringidos por los horarios comerciales y el volumen del pedido (no se os escape que DIA ya está estresando sus tiendas con pedidos online y tiene su espacio/personal muy optimizado como para poder asumir una entrega de un artículo voluminoso, ¡qué decir de los kioscos, en vías de extinción). La última milla es la más peliaguda del proceso de satisfacción y experiencia, y tal como están las cosas la más problemática para la logística ecommerce

    • Ricardo Lop dice:

      Cierto que la ultima milla es muy problemática, pero también para tu competencia.
      Como es una cosa difícil de controlar, al menos hay que tener una atención al cliente rápida y con empatía .

  3. Muy buen aporte.
    ¿Donde podria conseguir la tabla de excel que mencionas en el cuadrante de transporte?
    Me resulta interesante estudiar la tabla a fondo

  4. Ricardo Lop dice:

    Hola Alex, si me proporcionas un correo te lo envío.

  5. Conrado Díaz castro dice:

    Estimado Sr. Lop, su articulo me ha parecido muy instructivo, espero que en un futuro cercano pueda aplicar sus consejos con éxito. Estoy interesado en trabajar con la herramienta excel que menciona y le agradecería que me indicara donde puedo obtenerla, mi e-mail es conradodiazcastro@yahoo.es . Gracias y felicidades por el articulo, un saludo.

  6. Ricardo Lop dice:

    Hola Conrado.
    Le acabo de enviar el cuadrante, así como los medios de pago aceptados por cada país, si algo no está claro, encantado de darle la explicación que corresponda 978 87 70 88

  7. Hola Ricardo,
    Enhorabuena por este articulo tan interesante. Sobre todo me gusta el enfoque práctico y pragmático con el que enfocas el tema.
    Comentarte que estamos trabajando en un proyecto que ahonda en los conceptos que mencionas en tu articulo y si te parece interesante me gustaría cotejar contigo el enfoque que le estamos dando.
    Si decides aceptar la invitación, este es mi email “javier.sousa@gmail.com”, para ver el como, donde y cuando podemos hablar del tema.
    Un saludo.

  8. Mi email para la tabla de cuadrante.

    lordacid909@hotmail.com

    un millón de gracias

  9. Me encantaría poder estudiar esta Excel! Podrías enviármela a mi también? Mi mail es javierferraz@gmail.com

    Muchas gracias!!

    Saludos desde Zaragoza!!

  10. Javidegava dice:

    Este es el tipo de aportaciones que no te enseñan en ninguna escuela de negocios…Muchas gracias Ricardo Lop por compartir tu experiencia y conocimiento!!!

  11. Pingback: Dropshipping y otras hierbas: la revolución del transporte que viene | Nacho Somalo

  12. Federico Veytia dice:

    Me parece fundamental y de vital importancia que cuando se embarca en una aventura de comercio electrónico, se cuente con un ecosistema de socios de negocios que nos permitan construir una cadena de valor, y no una cadena de stoper de negocio, se dice fácil, pero no es sencillo encontrar quien esté dispuesto a trabajar al ritmo y mismas condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>