Las triadas y las organizaciones líquidas: caso Sourtech

Lo primero, agradecer a Nacho la oportunidad de escribir en su blog. Cuando le comenté que no sabía sobre qué escribir, rápidamente contesto por e-mail “sobre la organización de tu empresa”. Al principio, me sorprendió un poco, pero luego tenía bastante lógica y aquí estoy intentando desgranar una organización construida en 10 años con un sólo objetivo: dar servicios orientados a las necesidades del cliente.

Antes de comenzar a diseccionar nuestra organización, creó que debo explicar cómo es Sourtech. Se trata de una (PYME) de programación con un socio en España y otro en Argentina (Hernán Roig y yo)  cuyas tareas y recursos humanos están situados a 12.000 kilómetros de distancia. Comenzamos con el estallido de la burbuja puntocom y despegamos cuando un periódico nos contrató para crear un programa que acabó siendo un desarrollo web en lo que ahora se llama la nube. Pronto decidimos abrirnos a LATAM tanto para contratar personal como para lograr clientes. Actualmente tenemos equipos en España, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Brasil, Perú, México y algún otro sitio más.

sourtech logo

Lo que no he contado es que, en aquel momento, los medios de comunicación estaban saltando del analógico al digital y para dar servicio a las nuevas necesidades de nuestros clientes tuvimos que abrir nuevas secciones como data-entry, moderación de comentarios, redactores, etc.

Varios servicios, personal en múltiples países ¿cómo organizarnos?

Evidentemente, ni los estilos de organización ni el managment clásico nos servían para gestionar la empresa. Íbamos creciendo y nos organizábamos, sinceramente, como podíamos.

Un amigo me habló de las “organizaciones líquidas” pero la fórmula no cumplía con nuestras necesidades debido a que en éstas se eliminan las jerarquías y en Sourtech necesitamos establecer una cadena de mando y responsabilidad. Sin embargo, de este sistema aprendimos tres aspectos principales:

          1. Alto nivel de conversación entre todos sin cargos.
          2. Cada individuo es parte de un grupo.
          3. El beneficio individual sólo es válido si es beneficio para todos.

También descubrimos un elemento fundamental, el nexo. ¡Eureka! Debíamos buscar un sistema de nexos y delegaciones, aunque en nuestro caso no podían ser territoriales porque los equipos estaban formados por personas de diferentes países. Tampoco podían ser grupales porque si fallaba un equipo nadie cumpliría con la obligación, algo que no te puedes permitir en un periódico ya que lo que hoy no se publique mañana no importa.

Nexos sí, pero ¿cómo? Habíamos dado un paso pero no era definitivo. Y un buen día, cuando Hernán y yo estábamos volando de Buenos Aires a Ecuador nos pusieron un documental sobre las mafias asiáticas y ¡la chispa saltó! Necesitamos una tríada.

El concepto de la tríada china consiste en que cada grupo de trabajo está formado por 3 personas y sólo el jefe del mismo se relaciona con el siguiente grupo. La finalidad de dicha organización es que, si la policía detiene a un miembro del grupo, sólo podrá delatar a su jefe y si detienen al jefe, éste sólo podrá delatar a su nexo de otro grupo y la investigación tendrá que volver a comenzar y se complica porque los nexos pueden ser horizontales o verticales, con lo que es imposible determinar la jerarquía.

SourtechEvidentemente, no tenemos la necesidad de que la policía desconozca nuestra organización y tampoco podemos provocar que los miembros del equipo no hablen entre ellos, pero su sistema de nexos y relaciones era lo que necesitábamos.

La conclusión

Nuestros grupos de trabajo se dividen por clientes y tareas. Cada cliente cuenta con un grupo de trabajo que se divide en tareas y horarios. Cada grupo se conecta mediante los jefes que en el cambio de turno deben transmitirse las órdenes del cliente e incidencias del día. Pero, además, si un miembro del grupo entrante no llega a su puesto de trabajo, el jefe del grupo saliente realiza su labor hasta que sea remplazado. Obviamente, todos los jefes deben conocer y saber ejecutar todas las tareas del cliente

Con el tiempo, hemos ido evolucionando y ahora ya no es necesario que el grupo sea exclusivamente de un cliente sino que se dan agrupaciones por labores logrando dar servicios por horas o por ejecución. El sistema demostró ser altamente eficaz en el intento de Golpe de Estado en Ecuador del 2010, donde otros equipos sustituyeron al personal ecuatoriano hasta que se aclaró la situación.

¿Por qué esta necesidad de tener grupos en varios países?

Muy sencillo: las diferencias horarias nos permiten evitar los sobrecostes por nocturnidad o festivos. Una ventaja competitiva pero de esto estoy seguro que hablará mejor que yo el gran Guillermo de Haro.

Alberto Gil Alonso
Alberto Gil Alonso es el CEO en España de Sourtech una pequeña empresa de programación que nació internacional al contar con su socio Hernan Roig desde Argentina. Aúnan PYME, empresa e innovación.
Alberto Gil Alonso
Alberto Gil Alonso
Alberto Gil Alonso

Latest posts by Alberto Gil Alonso (see all)

2 Comentarios

  1. Muchas gracias Alberto por el post. Creo que las relaciones laborales van a sufrir un cambio radical y que las empresas deben adaptarse a ello. Sin duda en Sourtech habéis sabido hacerlo y por eso te agradezco que compartas el testimonio.

    • Nacho darte las gracias por la propuesta. El mundo ha cambiado y seguirá cambiando y seguramente más rápido de lo que podamos asumir. Ello nos va a demandar nuevas formas de trabajo y mucho ensayo acierto, error.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>