No les dejes ciegos, muéstrales fotos

Ya se ha hablado mucho de la importancia de la fotografía en el eCommerce, y no es de extrañar ya que, como veremos en este artículo, en el eCommerce la foto es el producto. Y no es una afirmación sin fundamento ni mucho menos, ya que es a través de la imagen con la que el usuario se va a sentir atraído o no hacia el producto. Por ello mismo os quiero dejar unos datos para que entendamos mejor cómo se comportan los internautas que compran online, y por qué el resto de personas aún sienten reticencias al hacer sus compras a través este medio.

Analizando el informe ONTSI del 2012 sobre el Comercio Electrónico B2C en España, vemos que el 69,3% de los usuarios que no compran por internet es porque prefieren ir a una tienda física convencional para poder ver, tocar y elegir lo que compran. Profundizando un poco más vemos que, al 53,1% de estos usuarios les preocupa que el producto que compran en la web no se corresponda con la realidad. Y según los siguientes datos no es para menos, ya que el 10,9% de los compradores online han devuelto algún producto en el 2012,  y lo más escandaloso es que el 80% de estos usuarios han devuelto el producto  porque no se correspondía con lo que se ofrecía en la tienda online.  Estos primeros datos nos demuestran que la información visual que utilizamos en nuestra tienda online será clave para que el consumidor sepa bien las características del producto y que de ello dependerá mucho el porcentaje de devoluciones que tenga la tienda.

Fotografía ecommerce

Teniendo en cuenta que la tendencia del comprador online ha ido cambiando y que actualmente es más dado a comprar por impulso y no compra necesariamente algo que tiene específicamente en mente, debemos jugar con esa impulsividad, con ese ‘calentón’ y aprovechar los recursos visuales que tenemos a mano, para poder conectar con él, y mostrar los productos mediante fotografías de calidad que además de ser informativas y atractivas, tengan el poder incrementar en un buen porcentaje la conversión.

Fotografía ecommerce

Hay muchas formas diferentes por las cuales podemos enseñar los productos,  y con ello atraer la atención de los consumidores. Si nos fijamos en las preferencias de los usuarios podemos observar que el 58% de los compradores online, prefieren ver el producto que van a comprar a través de una visualización 360º, ya que de esta forma se puede ver el producto desde todos sus ángulos, eliminando aquellas dudas de cómo será por todos sus lados.  La ventaja de la fotografía 360º o 3D es que el usuario interactúa con el producto de una forma activa, permitiendo además la tienda online medir cuánto tiempo dedica el usuario a ver el producto.

 Fotografía ecommerce

Sin embargo si no interesa mostrar el 360º por temas presupuestarios, técnicos o cualquier otra razón, se puede optar por enseñar el artículo a través de varias fotografías, lo cual es la segunda forma preferida de los usuarios (33%). Es lógico que sea la segunda preferencia visual ya que con varias fotografías de un mismo artículo se puede enseñar cómo es por la parte trasera, los laterales, detalles de texturas, materiales…

Fotografía ecommerce

Y es que si lo pensamos, las tiendas online no dejan de ser un escaparate en una pantalla. Es a través de ellas, de su diseño,  de sus imágenes y de su usabilidad con la que se presentan a sus consumidores. ¿Cuántas veces habéis entrado en una tienda física porque algo de su escaparate os ha llamado la atención? ¿Por qué no jugar con este mismo concepto en los eCommerce? Se puede atraer a los consumidores por los ojos. Jugar con las sensaciones y los deseos es una tarea que está en nuestra mano.

Está demostrado que el comercio electrónico crece año tras año y que es un canal que aún tiene mucho por recorrer. Según datos de la CMT en su informe de eCommerce, en el primer trimestre del 2013, el comercio electrónico registró la genial cifra de 2.822,6 millones de euros y hubo 43,5 millones de transacciones, lo que se traduce en unas cifras récords en España. ¿Por qué no aprovechar al máximo este creciente canal de ventas y utilizar las imágenes de producto como gancho hacia nuestros consumidores? 

Montse Labiaga Ferrer
Fundadora y directora de Fotografía eCommerce, empresa especializada en la realización de fotografías de producto para tiendas online. Licenciada en Comunicación Audiovisual, Máster en Fotografía Internacional y en Cinematografía.
Montse Labiaga Ferrer
Montse Labiaga Ferrer

Latest posts by Montse Labiaga Ferrer (see all)

4 Comentarios

  1. Pingback: No les dejes ciegos, muéstrales fotos | ...

  2. ¿Qué opináis sobre el vídeo? ¿Qué papel os parece que juega en esta “atracción” al consumidor?

  3. Pingback: Con fotos de calidad, se paga más - Blog de ProRetoque

  4. Pingback: Hacia el buscador visual porque somos visuales | Nacho Somalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>