Más gadgets: Los wearable devices se imponen para 2014

Es difícil encontrar a estas alturas novedades tecnológicas que nos asombren. Desde hace meses (incluso años) se viene especulando con una iTV disruptiva que cause un efecto similar en la industria audiovisual a la que causó en su momento el iPhone o el iPad. Igualmente se ha especulado largo y tendido con un iWatch que podría remover los cimientos de la centenaria industria relojera que ha permanecido ajena toda esta revolución digital, más cerca de la joyería para el usuario que de la búsqueda de prestaciones funcionales. Sin embargo, nada de esto ha sucedido, ni iWatch ni iTV. ¿Ha perdido la manzana su capacidad de revolucionar nuestros gadgets?

Lo cierto es que en estos meses sí que ha evolucionado mucho este tipo de dispositivos, pero no han sido los de Copertino quienes han liderado esta evolución, si no firmas asiáticas como LG, Sony y, sobre todo, Samsung. Tenemos ya en los lineales Smart TVs que superan en mucho las prestaciones de las tradicionales “cajas tontas” y los Smart watch llevan meses comercializándose pero, francamente, ninguna de las dos ha supuesto una revolución radical como lo supusieron los iGadget. Los wearable devices están aquí…

wearable devices

Estos días se está celebrando en Las Vegas el CES 2014, la feria de la electrónica más importante del mundo que congrega a los principales fabricantes y donde todos (excepto Apple) tratan de sorprender y deslumbrar con sus nuevas creaciones. Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, este año no se han visto grandes novedades sorprendentes que generen el efecto ¡Wow! No lo han sido, sin duda por esperadas, las nuevas pantallas curvadas con ultra alta definición (4k), tampoco los Smart watch que están teniendo escasa aceptación y la aparición de ‘gachetogafas’ no parece que esté levantando pasiones aunque todo el mundo sigue a la expectativa del lanzamiento comercial de las Google Glass. Sin embargo, los dispositivos que sí parecen estar sorprendiendo y haciéndose un hueco en nuestro depauperado presupuesto son los que llevamos encima para medir nuestra actividad y mejorar nuestra salud.

wearable devices 2

Sony ha presentado en la feria el “Core” que va mucho más allá de medir el tiempo y calidad del sueño y el ejercicio físico, toma nota incluso de las fotos que tomas, la música que escuchas e incluso de cuánto interactuas con tus amigos. Da miedo pensar que más puede hacer si llega hasta ese punto…

Estas navidades los @DigitalMagicKings a los que me refería en Diciembre, efectivamente han sido más electrónicos que nunca como pronosticaba. No sólo en el sentido del que hablaba en la entrada, sino en el propio contenido de sus mágicos presentes. En mi caso he sido obsequiado, de forma totalmente inesperada, con una pulsera Up de JawBone. Han sido muy listos estos reyes porque, sin duda, este tipo de dispositivos se están poniendo de moda. Recientemente Marissa Meyer (CEO de Yahoo!) retuiteaba este tuit.

Up JawbonePor mi parte, llevo usando el charrillo unos días y la verdad es que estoy contento. Salvo la incomodidad de acostumbrarse a llevar una pulsera que se nota, el más claro beneficio está en la costumbre de ver cada día cuánta actividad has tenido, cuánto has dormido y cuál es la calidad de ambas cosas. Sin duda, de momento, me ayuda a tomarme más en serio estos importantes temas. Por otro lado, es también muy útil todo el contenido que me mandan a modo de consejos para mejorar ambas cosas. Es útil e interesante. Lo más decepcionante ha sido que, según el fabricante, mide tu estado de ánimo, pero esa medición la haces tú diciendo cómo te encuentras (un poco de chiste el tema). No sé si yo lo estoy haciendo mal pero todo indica que es “digital” (con dedito cambias la carita para reflejar tu estado de ánimo). También mide en teoría las calorías que comes pero claro, igualmente lo hace si le dices lo que comes lo que lo hace tan impreciso que francamente y de momento no le veo utilidad. Por lo demás, que al final es lo más importante, sí me está ayudando a moverme más ¡Gracias Reyes Magos!  ;o)

No sé si esto se quedará en algo pasajero que caerá en desuso con el tiempo. Tampoco si esta tendencia se impondrá o pasará de largo en breve, pero, sin duda, los dispositivos “llevables” que incorporan mediciones biométricas constantes nos ayudarán a mejorar mucho nuestra salud y calidad de vida. De este modo, en formato “hard” tipo pulsera u otro más discreto, estoy convencido que es algo que sí llega para quedarse. Con el tiempo, indudablemente, este tipo de dispositivos tenderán a fusionarse con otros también “llevables” como los Smart watch o auriculares bluetooth, por ejemplo. Quizás sean gafas, quizás sensores implantados o simplemente parches…  ni idea, pero lo lógico es pensar en una evolución similar a la convergencia que tuvieron en su momento dispositivos como agendas electrónicas de bolsillo (las famosas Palm), cámaras fotográficas, Mp3, consolas portátiles y teléfonos móviles que acabaron fusionados en los smartphones cuya piedra angular fue sin duda el iPhone.

¿Estarán trabajando los ingenieros de Apple en hacer algo similar en este caso? ¿Nos volverán a sorprender con algo disruptivo? o ¿Simplemente viviremos una rápida evolución y consolidación con la participación de varios players como parece estar pasando? Incógnitas para mí sin respuesta. ¿Qué opináis vosotros?

Nacho Somalo
Emprendedor. Veterano del ecommerce en España. Digital Advisor para empresas y profesor de escuelas de negocio en ratos libres
Nacho Somalo
Nacho Somalo
Nacho Somalo

Latest posts by Nacho Somalo (see all)

2 Comentarios

  1. Pingback: La mHealth ya está aquí | Nacho Somalo

  2. Pingback: Google Glass y la privacidad: Esto no ha hecho más que empezar | Nacho Somalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>