¿Por qué comercio electrónico?

Podría deciros que fue a amor a primera vista y que desde que tuve conocimiento de su existencia no pensaba en otra cosa que en dedicarme a esto, pero la realidad no fue así. Más bien ni se parece…  Llegué a esta profesión casi por casualidad ya que tras un breve paso por una consultora de internet que quebró en plena burbuja .com, uno de mis potenciales clientes me llamó para liderar el proyecto de venta online de Casa del Libro. Estuve a punto de no ir a la entrevista porque a priori no me resultaba atractivo, pero tengo que reconocer que desde esa primera toma de contacto me enamoré profesionalmente y con intensidad del proyecto y allí pasé los siguientes cinco años. Empezamos con una web sin apenas actividad y al cabo de ese periodo se había convertido en líder indiscutible de venta online de libros en España (y buena parte de América Latina). Un proyecto rentable y exitoso que a día de hoy supone una gran porcentaje de las ventas de toda la cadena. Esa sensación la tuve igualmente cuando Gustavo García Brusilovsky me invitó a montar con él Alice en Europa. En este caso, la historia acabó del modo contrario. En diciembre del 2012 tuvimos que tomar la durísima decisión de cerrar en España. Un claro y duro fracaso.

El  ecommerce me enganchó por su complejidad y por la diversidad de capacidades profesionales que requiere para poder hacer bien el trabajo. Tecnología, marketing, gestión de compras, mucha logística, visión y gestión del cliente y mucha más gestión (de la de siempre). Actividad intensa que no deja margen para aburrirte y sentir que haces siempre lo mismo, a la vez que requiere un gran trabajo y coordinación de equipos ya que nadie puede ser experto en todas estas disciplinas a la vez. La creación, gestión y liderazgo de estos equipos multidisciplinares y complejos siempre ha sido la labor que más me ha atraído.

El negocio de vender on line ha pasado por diferentes etapas. No todo ha sido un camino de rosas. Tras una primera época dorada, después del pinchazo de la famosa burbuja en el 2001, vinieron unos años muy complicados donde el caldo de cultivo era muy negativo desde la perspectiva del consumidor y también desde la de los empresarios e inversores. Sin embargo, con el paso de los años, esta actividad cada vez cobra mayor relevancia y se está consagrando como una forma de hacer negocios estable y de futuro que atrae a nuevos profesionales, inversores, nuevos proyectos, nuevos retos,…

 

Fotografía con licencia Creative Commons 2.0 autora Daquella manera

Nacho Somalo
Emprendedor. Veterano del ecommerce en España. Digital Advisor para empresas y profesor de escuelas de negocio en ratos libres
Nacho Somalo
Nacho Somalo
Nacho Somalo

Latest posts by Nacho Somalo (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>