Primer observatorio de ecommerce GFK

La compañía GfK, una de las mayores del mundo dedicada a los estudios de mercado y también de las más veteranas (fue fundada en 1934), publicó recientemente el primer Observatorio de ECommerce. Realizado en seis primeros meses de 2014, se trata del primer estudio multisector y multicategoría sobre el comercio electrónico en España. Para su elaboración, se analizaron más de 100 productos y servicios, clasificados en ocho grandes grupos: moda y hogar, libros, viajes, hostelería y ocio, informática y electrónica, películas y música, alimentación y deportes. Asimismo se han utilizado tres fuentes de información:

  • El panel de detallistas de GfK, con una cobertura de más de ocho mil puntos de venta en todo el país.
  • 4.198 entrevistas online a una muestra representativa de la población internauta española.
  • Seguimiento de la actividad en redes sociales llevada a cabo por una serie determinada de retailers.

Estudio ecommerce

Un análisis bastante exhaustivo que muestra un panorama muy prometedor para este sector. Entre las principales conclusiones, se encuentran las siguientes:

  • La omnicanalidad se impone entre los internautas.
  • La mitad de los compradores online visita primero la tienda física. Curioso dato que me llama la atención.
  • Más del 26% de la población española ha comprado en internet en 2014 y sigue creciendo con fuerza.
  • Si bien el smartphone se usa masivamente para buscar información (el 84% de los internautas) sólo un 10% practica el showrooming. Es decir, compra a través del móvil después de visitar la tienda.
  • En contra de la creencia popular, las redes sociales generan engagement y notoriedad pero no se usan para buscar información sobre las compras. El social commerce parece haberse diluido como un azucarillo. Este tema también me sorprende y tiendo a pensar que no hemos sabido hacer bien las cosas, pero esto la trataré en otro post.
  • Más de la mitad de los compradores, realiza habitualmente una búsqueda de información en internet y luego va a comprar a la tienda. Es lo que se denomina ROPO (Research Online Purchase Offline).
  • El precio, la comodidad y el gran surtido disponible son los tres factores principales por los que los internautas se deciden a realizar sus compras en la red. Esto coincide al 100% con los tres con lo que comentaba en este post sobre la ventaja competitiva en comercio electrónico.
  • Los viajes son el sector estrella para las compras online, donde destacan las reservas de alojamiento, el alquiler de vehículos y la compra de billetes, por este orden. Los restaurantes siguen a la zaga a pesar de la popularidad de algunas apps con descuentos.
  • La moda supone un 6% de las adquisiciones online, al igual que los libros, música y películas. Este dato también me sorprende y no me cuadra con otros estudios como el estudio B2C del ONTSI (red.es). Mi  percepción es que la moda tiene mucho más negocio que el ocio/cultura (libros, música y DVDs) que está en caída libre.
  • Curiosamente, las compras de electrónica se siguen realizando offline de forma mayoritaria. Sin duda este es uno de los sectores que puede sufrir un cambio más brusco en los próximos años junto con la alimentación y gran consumo.
  • En cuanto a los medios de pago, el más utilizado es la tarjeta de crédito, con un 46%, seguido por PayPal con un 28%. PayPal sigue ganando cuota y el contrarrembolso empieza a desaparecer del mapa. ¡Que alegría!

Estudio ecommerce

A la luz de estos datos, parece que se avecina una época dorada con grandes oportunidades de crecimiento para las empresas y fabricantes, pero también llena de retos a los que adaptarse. El primero, planificar una adecuada estrategia omnicanal.

 

 

Nacho Somalo
Emprendedor. Veterano del ecommerce en España. Digital Advisor para empresas y profesor de escuelas de negocio en ratos libres
Nacho Somalo
Nacho Somalo
Nacho Somalo

Latest posts by Nacho Somalo (see all)

Un comentario

  1. Hola Nacho,

    Estos datos hacen que cada vez cobre más fuerza la idea que tengo de montar una tienda online. Solo me falta un pequeño empujón.

    Gracias por la información,
    Begoña Pastor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>