¿Publicidad en redes sociales? ¡Sin duda!

Es obvio para todo el mundo que las grandes redes sociales (Facebook, Twitter y, si me apuran, LinkedIn) se están convirtiendo en destinos online en los que las audiencias pasan cada vez más tiempo. Esta única razón podría ser suficiente para justificar que las marcas inviertan cada vez más dinero en ellas, en la misma proporción en que aumentan las audiencias. Sin embargo, la inversión crece más que eso, y si no se conocen bien  los detalles, se tiende a desdeñar a las redes sociales como simples lugares de entretenimiento y descartarlas con el manido “la gente no viene a comprar”.

Publicidad en RRSS

Los grandes anunciantes y, sobre todo, aquellos que se mueven con KPIs de retorno de inversión muy claros, llevan ya bastante tiempo invirtiendo cada vez más en marketing de resultados en redes sociales.

FB AdsDesde hace tiempo, dos factores esenciales están convirtiendo a las RRSS, y muy particularmente a Facebook, en una de las mejores plataformas de marketing.
Dichos  factores son: el conocimiento preciso de los usuarios independientemente de la plataforma (móvil o web) y del uso de cookies, lo que podemos definir como identidad, y en segundo lugar el nacimiento de formatos nativos de gestión de bases de datos de usuarios (que en Facebook se llaman WCA y MCA, Web o Mobile Custom Audiences).

Ambas cosas juntas tiran contra la línea de flotación de la plataforma de marketing online por excelencia, Google, porque permiten hacer marketing basado en la intención.

Publicidad en RRSS

Facebook, en realidad, está recorriendo el camino inverso de Google, que sabe bien lo que quieres, pero no tanto quién eres, y por eso crea Google+, te pide tu número de teléfono, y te da Gmail y muchos gigas gratis, mientras que Facebook sabe muy bien quién eres y donde estás.

fbxLas redes sociales, por el contrario, no saben bien qué quieres, y por tanto no pueden contextualizar tus deseos para ofrecerte cosas concretas. De hecho, hasta hace relativamente poco no se podía hacer retargeting en Facebook más que de la manera tradicional que usaría cualquier otro sitio por medio de FBX (Facebook Exchange).

FB AdsPero, desde hace poco, Facebook permite integrar tags en los sitios web del cliente que van generando audiencias y cualificándolas al mismo tiempo.
Por ejemplo, podemos poner un tag en un producto concreto de nuestra tienda online, y crear una base de datos en Facebook con los usuarios que han visitado ese producto concreto, y a los que podemos ofrecer dicho artículo en condiciones especiales. Por ejemplo, si sabemos que los clientes que más convierten para ese producto son las mujeres de Madrid de más de 50 años, podemos usar dicha base de datos, cruzarla con esos parámetros de segmentación del propio Facebook y pujar más caro por ese subsegmento y hacer una campaña a CPA tan afinada como pensemos que necesitamos.

TwitterTwitter, con un sistema menos desarrollado, aporta también el conocimiento en tiempo real de intenciones de usuario en muy diversos aspectos. Si bien es necesario aprender a manejar los factores semánticos de la intención, las posibilidades de segmentación también juegan a favor de las posibilidades de conversión.

Desde mi punto de vista, estos cambios en las posibilidades publicitarias de las redes sociales van a poner al alcance de la mano de anunciantes grandes, pero más importante, de los pequeños, capacidades de segmentación y afinado de campañas que hasta ahora sólo se podían conseguir de manera imperfecta a través de Google, por un lado, y de anunciantes muy sofisticados que unían compra de medios con datos adquiridos a terceras empresas especializadas en conseguir información de usuarios.

Juan Domínguez
ICADE E-1, Es fundador y CEO de www.adtz.com, presidente del consejo de www.tyba.com, profesor de marketing de resultados en el MIB, además de inversor en diversas empresas de incierto futuro algunas, y de negro pasado, otras.
Juan Domínguez
Juan Domínguez
Juan Domínguez

Latest posts by Juan Domínguez (see all)

5 Comentarios

  1. Felicitarle por las informaciones tan valiosas que acabo de encontrar. gracias

  2. Completamente de acuerdo con tu visión de las RRSS; las empresas no deben considerarlas como un mero pasatiempo sino que es el lugar donde se captan los clientes.

    Saludos!
    Andrea, http://andreajdl.wordpress.com/

  3. Las redes sociales son muy importante hoy en día, muy buen artículo de acuerdo contigo cien por ciento, Gracias.

  4. Un articulo excelente, por hoy ya se algo más. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>