Requerimientos tecnológicos de un negocio ecommerce

He comentado en anteriores ocasiones mi visión sobre el papel estratégico que la tecnología debe ocupar en un negocio de venta online. Según mi experiencia, éste constituye el principal papel diferenciador de un proyecto de éxito a uno que no lo logra.

Como consecuencia de esta importancia, los requerimientos que se le deben exigir a las soluciones tecnológicas que se adopten deberán incluir no sólo factores técnicos o de prestaciones funcionales. Mucho más importante incluso que los anteriores, serán los requerimientos estratégicos de negocio como son los comerciales, financieros, recursos humanos, capacidad de evolucionar con el negocio, etc.

Requerimientos estratégicos tecnología ecommerce

Requerimientos estratégicos tecnología ecommerce

Desde mi punto de vista, los principales factores clave de éxito que la tecnología debe aportar al negocio ecommerce son:

  • Orientación comercial: la tecnología debe garantizar una elevada flexibilidad para adaptarse ágilmente a los cambios en un mercado muy dinámico y en continua evolución. La tecnología te hace vender.
  • Calidad del servicio: la plataforma, como única vía de acceso al cliente, debe garantizar en todo momento su disponibilidad (24×7), estabilidad y rendimiento para proporcionar una buena experiencia de compra al usuario.
  • Costes bajos y decrecientes: los costes de tecnología suponen un porcentaje importante sobre las ventas en un negocio con márgenes de producto generalmente reducidos. Los costes deben poderse revisar continuamente buscando la máxima eficiencia y aprovechando que la tendencia de los mismos en tecnología es siempre decreciente en el tiempo.
  • Escalabilidad: que permita garantizar el crecimiento del negocio en el futuro sin realizar profundos cambios que conlleven costes excesivos cuando nos hacemos más grandes.
  • Conectividad: la plataforma deberá poderse conectar e integrar con múltiples sistemas internos (ERPs, CRMs, Almacén…) y externos (3PLs[1], couriers, partners comerciales, proveedores, etc.)
  • Mantenibilidad: las soluciones funcionales adoptadas deben poder ser modificadas en plazos y costes razonables.
  • Road map y predictibilidad: que la evolución de los elementos que forman parte de la arquitectura de nuestra solución tengan una evolución predecible que evite quedarnos “colgados” con piezas relevantes que no puedan evolucionar como necesitamos.
  • Disponibilidad de recursos: encontrar recursos humanos técnicos capaces de gestionar y hacer evolucionar nuestra plataforma y que el coste de estos sea razonable es un factor a considerar a la hora de seleccionar las tecnologías más adecuadas para nuestro negocio.

Todos estos requerimientos responden a necesidades que van mucho más allá de lo puramente tecnológico y trascienden a otros ámbitos como los mencionados: comercial, financiero, recursos humanos, etc. Es troncal a la actividad. Estratégico.


[1] 3PL: Third Party Logistic: Tercera parte lógistica. Partner externo que desarrolla nuestra labor logística.

Nacho Somalo
Emprendedor. Veterano del ecommerce en España. Digital Advisor para empresas y profesor de escuelas de negocio en ratos libres
Nacho Somalo
Nacho Somalo
Nacho Somalo

Latest posts by Nacho Somalo (see all)

2 Comentarios

  1. Internet es sin duda el paradigma de la comunicacion y medio de origen, desarrollo y aplicacion continua de innovaciones. Seguro que con tu experiencia acumulada, la atención a esos elementos estratégicos del negocio de comercio electronico que mencionas realmente son esenciales (mi no tan variada, aunque sí longeva experiencia como estudioso e inversor en empresas en red tambien lo confirma).

    Pero es que la presencia web, sola o con el apoyo de las redes sociales (como este blog ;-), casi diria que es imprescindible como medio de promoción global en cualquier negocio o actividad que quiera uno desarrollar . Precisamente ahora se esta montando una operacion sin precedentes de recogida de alimentos en Madrid (objetivo movilizar 20.000 voluntarios en unos dias ), irrealizable sin el apoyo de la tecnologia web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>