¿Se puede ganar dinero vendiendo on line?

¡Esto es una ruina! ¿Alguien conoce a alguien que esté ganando dinero con el comercio electrónico?….

Esta visión más o menos generalizada  del ecommerce no es nueva, ni está fundamentada aunque no es del todo irreal. Hay muchos ejemplos de empresas de venta on line rentables además de la conocidísima y máxima referencia Amazon.  Ejemplos de todos los tamaños y sectores pero, por desgracia los rentables no son mayoría. Se puede ganar dinero con el comercio electrónico, sin duda, pero no es tarea fácil, a la pruebas me remito.

Y bien visto, ¿qué negocio es fácil? Ganar dinero siempre es difícil y lo es por algo que se llama COMPETENCIA. Si tú ganas dinero fácil haciendo algo, los demás pueden copiarte, alguien lo hará y de ese modo meterá presión a la baja sobre los márgenes y a medio plazo la tendencia será eliminar la rentabilidad. En el caso de una venta virtual,  la competencia es más intensa y dinámica ya que al consumidor le resulta mucho más sencillo realizar comparaciones y el “radio de acción” de la competencia es mucho más grande (incluso global). De este modo, sólo los más eficientes y los que desarrollan una propuesta de valor única y diferencial son capaces de mantener a medio y largo plazo margen comercial suficiente para ser rentables.

Si vas a desarrollar un comercio on line te debes plantear la pregunta del millón ¿Por qué un consumidor va a comprar en mi tienda? Si esa pregunta no tiene una respuesta clara y contundente es que el proyecto tiene muy pocas posibilidades de éxito a medio y largo plazo. El comercio electrónico es más una maratón que una carrera de 100 mts lisos.

Un proyecto de ecommerce suele tener un periodo de arranque o set up largo, necesita inversiones para arrancar, un equipo diverso y completo para empezar a operar y periodos de maduración largos para conseguir transmitir a los potenciales clientes la propuesta de valor, que lo prueben, se convenzan y cambien de hábito. Requiere tiempo y normalmente bastante dinero….

¿Es imposible ganar dinero vendiendo on line? ¡Ni mucho menos! Hay miles de oportunidades pero no hay que ser ingenuo, la mayoría de los proyectos que me llegan,  personalmente, no los veo viables, la inmensa mayoría no pasan la “prueba del algodón”  de la pregunta antes comentada ¿Por qué un consumidor te va dar parte de su dinero a ti en vez de emplearlo en otra cosa o comprar ese mismo producto (o similar y sustituible) en otro comercio físico o virtual? Como comentaba anteriormente: “La pregunta del millón”.

Nacho Somalo
Emprendedor. Veterano del ecommerce en España. Digital Advisor para empresas y profesor de escuelas de negocio en ratos libres
Nacho Somalo
Nacho Somalo
Nacho Somalo

Latest posts by Nacho Somalo (see all)

6 Comentarios

  1. También esta la opción de ganar dinero vendiendo publicidad, aunque no sería e-commerce en estado puro.

    Consiste en atraer tráfico, normalmente con contenidos, y ganar dinero vendiendo espacios publicitarios (La publicidad que ofrece Google mediante su programa Google Adsense, creo que es el más usado a nivel amateur).

    Yo llevo 10 años viviendo de la publicidad de Google, y lo recomiendo al 100%.

    • Francamente creo que evolucionaremos hacía modelos híbridos, más complejos. Donde la barrera entre el comercio y la publicidad se hace tenue o desaparece. Las tiendas físicas se convierten en showrooms, las tiendas virtuales en comparadores y escaparates digitales del producto, los fabricantes venden de forma directa,.. ¡Toda la cadena de valor tal como lo conocemos patas arriba! En el mundo que nos ha tocado vivir tienes que entender a quien das valor y como y aprender a monetizarlo. Sin duda las tiendas virtuales son un excelente soporte publicitario para las marcas y eso hay que meterlo en la ecuación de generación de valor e ingresos. Esa es al menos mi experiencia. Me apunto el tema para hacer un post!
      Gracias por el comentario!

  2. Pingback: De tiendas virtuales y marketplaces

  3. Noemí Trimiño dice:

    Personalmente, tengo mis reticencias ante este nuevo mercado (no tanto en el ámbito de la publicidad donde creo que es el presente y el futuro), pero si más en lo que a la venta online se refiere.
    Nos encontramos con una sociedad a dos velocidades. ¿Qué quiero decir con esto?, que hay una target, jóvenes comprendidos entre los 15 y 35 años, que se plantean como clientes potenciales, que desarrollan tanto su vida personal, ocio y trabajo en ámbitos digitales, y que confían plenamente en este tipo de comercio, porque además les supone un ahorro de tiempo (algo que actualmente escasea). Pero nos encontramos con otro público, que no tienen ese desarrollo tecnológico y digital y que desconfía de las compras on line.
    La solución puede ser simple, que pase el tiempo. Pero hasta que tengamos una sociedad con un acceso a internet libre, y un conocimiento de lo que esto entraña, supone una disminución de los ingresos al perder potenciales clientes.
    La solución a corto plazo sería, programas públicos de acceso y acercamiento a la sociedad, inversión a corto plazo, pero con un fuerte retorno de la inversión que su vez generaría el impulso de este sector, creando puestos de trabajo.

    • Gracias por el comentario Noemí, está claro que la penetración del ecommerce no es universal pero a la mayoría de la gente le sorprende saber que el perfil de comprador on line coincide más con el de gente madura que muy joven. La mayor concentración está entre 30 y 45 años. Con una penetración más que razonable del segmento de entre 45 y 55 años. Ahora bien, lo cierto es que en mayores de 65 es muy minoritario….

  4. Pingback: El comercio electrónico se enfrenta a su Growth Model | Nacho Somalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>