“Si el modelo Rakuten funciona, conseguiremos que muchas pequeñas tiendas se desarrollen, no desaparezcan y crezcan”

Acaba de superar la barrera de los 30, pero Marc Vicente tiene ya a sus espaldas una década de experiencia en empresas de internet y ecommerce. Ha trabajado en Inglaterra, Estados Unidos y República Checa en compañías como Lastminute.com, AVG Technologies, Spanair y Akamon Entertainment ocupando puestos de liderazgo como analista de negocio, CMO o CCO. Desde mayo de 2013 es consejero delegado de Rakuten, el gigante nipón del ecommerce, que recientemente ha aterrizado en España y ha sido tan amable de dedicarme un tiempo de su ajetreada agenda para responder a algunas preguntas.

Marc VicenteFundada en Japón en 1997, Rakuten Group es una de las compañías de servicios de internet más importantes del mundo. Su nombre significa “espíritu positvo”. Para aquellos a los que todavía Rakuten le suene especialidad japonesa, ¿qué es exactamente?
Rakuten es un centro comercial, un centro comercial online. Y como en todo centro comercial, lo más importante son sus tiendas, cada una con su personalidad, con su diseño, estilo, condiciones. Rakuten ofrece la oportunidad a las pequeñas y medianas empresas, especialmente a aquellas que aún no están muy familiarizadas en el entorno del ecommerce, a unirse y poder competir conjuntamente en un entorno competitivo global.

 

Ofrece servicios destinados al consumidor y a la empresa: desde ecommerce a ebooks, pasando por viajes, banca, seguridad, logística, medios de comunicación, marketing online o deportes profesionales. En 2012 y 2013, la revista Forbes la seleccionó como una de las 10 Compañías más Innovadoras del Mundo. ¿En qué se diferencia de otros portales como Amazon?
Nuestro modelo de negocio, aunque fácilmente se puede confundir con modelos cercanos, es absolutamente único. Rakuten es el único operador que implementa a escala global un entorno puramente B2B2C en todos sus sentidos. No ofrecemos únicamente un catálogo de producto, ofrecemos un escaparate de tiendas. Por otro lado, Rakuten no compite con sus tiendas, somos un marketplace real y no vendemos nada por nosotros mismos. Facilitamos a las tiendas toda la tecnología, logística y conocimientos que necesitan para desarrollar sus negocios en el entorno online. Precisamente, el factor “conocimiento” es muy importante. Ponemos a disposición de las tiendas a nuestro equipo de ECC (Consultores de ecommerce), que son expertos asignados a cada tienda y que los acompañan en todo el proceso de creación y desarrollo.

¿A quién está dirigido Rakuten?
Desde el punto de vista de B2B, especialmente a pequeñas y medianas tiendas aun no muy familiarizadas con el comercio electrónico, pero que son conscientes de que internet representa una gran oportunidad para ellos. Desde el punto de vista de clientes, cualquier persona física que suela atender a un centro comercial para ir de compras, es nuestro cliente potencial ;)

Dossier de akutenEs el pionero mundial en el mercado B2B2C (business-to-business-to-consumer) que proporciona la plataforma, el tráfico y la experiencia necesarias para que grandes o pequeñas empresas operen en el negocio electrónico, pero ¿qué aporta al consumidor?
La diversidad de nuestras tiendas unidas, genera una experiencia de compra basada en descubrir los mejores productos y ofertas de cada tienda disfrutando de la navegación. Se trata de un comportamiento más emocional que la regular compra en internet basada en simplemente encontrar algo rápido, sin complicaciones y sin valor añadido. Rakuten ofrece su programa de Súper Puntos. Los usuarios acumulan puntos en cada una de sus compras que luego pueden utilizar como descuentos en sus siguientes compras. Los Súper Puntos se acumulan y redimen de manera global en cualquier tienda.

Rakuten Con más de 10.000 empleados, Rakuten opera en Asia, Europa, América y Oceania. Llegó a España el 1 de agosto de 2013, en plena crisis. ¿Cómo decidiste embarcarte en la aventura de abanderar la compañía en nuestro país?
Rakuten es una de las 10 empresas más innovadoras del mundo, posiblemente uno de los mejores entornos donde cualquier profesional puede aportar su talento al mismo tiempo que aprender de los mejores talentos en todo el planeta. Pero lo más importante es la oportunidad que este proyecto nos ofrece a todos de mejorar la situación de nuestro mercado enriqueciendo y ayudando a desarrollar el comercio local, preparando a las tiendas para su adaptación a un entorno cambiante y muy competitivo.

A través de Rakuten se venden más de 117 millones de productos de más de 40.000 comerciantes de todo el mundo. En España ya tienen 700.000 artículos disponibles. ¿Cómo han sido estos primeros meses?
Muy satisfactorios. Día a día y muy rápidamente, vamos viendo ejemplos de cómo generamos valor tanto a vendedores como a tiendas. Estoy convencido de que este es el principio de un gran proyecto que va a aportar muchísimo valor. Pero todo paso a paso, midiendo los resultados de manera obsesiva y el retorno de cualquier acción o inversión realizada.

Rakuten ¿Cuántas personas conforman el equipo?
22 y ¡creciendo cada día! Estamos creando al mejor equipo de ecommerce de nuestro mercado, algo extremadamente fundamental y necesario para cumplir nuestros objetivos.

¿Rakuten España crea empleo? Es parte de nuestro valor en un mercado. Si el modelo Rakuten funciona, conseguiremos que muchas pequeñas tiendas se desarrollen y, en consecuencia, no desaparezcan y crezcan. Rakuten a nivel internacional ha creado de manera indirecta miles y miles de empleos alrededor de sus más de 40.000 tiendas.

Rakuten¿Qué tipo de tecnología utiliza la plataforma? ¿Es propia o en partnership con los fabricantes?
Propia. La tecnología de nuestro centro comercial es el “core” de nuestro negocio y, en consecuencia, lo desarrollamos “in-house”.

¿Qué objetivos os habéis marcado para el mercado español?
Generar valor y demostrarlo con hechos. Creemos que podemos llegar ofrecer 2.000.000 de productos únicos a finales de este año. Los ingresos, clientes, reconocimiento de marca y rentabilidad llegarán como consecuencia de nuestra capacidad para añadir valor y creemos que nuestro mercado está en un momento excelente para que Rakuten pueda hacerlo de manera rápida y sostenible.

 

Nacho Somalo
Emprendedor. Veterano del ecommerce en España. Digital Advisor para empresas y profesor de escuelas de negocio en ratos libres
Nacho Somalo
Nacho Somalo
Nacho Somalo

Latest posts by Nacho Somalo (see all)

2 Comentarios

  1. Pingback: Google se lanza al ecommerce: Llega Shopping Express | Nacho Somalo

  2. Pingback: ¿Tiene futuro el ecommerce español? | Nacho Somalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>