Smile TV: Tu televisor te espía

No es la primera vez que hablo en este blog sobre la Smart tv y la irrupción de la televisión social. De cómo ha cambiado y cambiará radicalmente el modo de ver la tele. De consumir contenidos audiovisuales que hasta el momento hemos ligado al 100% con la “caja tonta”. La tecnología ha abierto un universo de posibilidades tanto para los espectadores como para los programadores, los creadores de contenidos, los publicistas, los anunciantes y, obviamente, para las marcas y los fabricantes.

smile-tvRecientemente leí una noticia que me llamó la atención, la aparición de la Smile TV, un televisor que sólo funciona si el espectador sonríe. Creada por David Hedberg, un estudiante de la prestigiosa escuela de arte y diseño londinense, Royal College of Art, la Smile TV utiliza un software de reconocimiento facial que registra los gestos del aquella persona que está frente a ella y, cuando ésta deja de sonreír, la imagen se pierde. En este vídeo podéis ver su funcionamiento. Según el propio artista, su intención es crear una interrelación más efectiva entre el espectador y el televisor, en un momento en el que se plantea hasta qué punto el televidente es receptivo a los contenidos que se le ofrecen. Claro que esta tele sería incompatible con un telediario, una peli como Lo que el viento se llevó o cualquier sesión en el Congreso de los Diputados….

Mas allá de la intención artística o de performance del invento de Hedberg, lo cierto es que abre un nuevo camino en cuanto al modo de servir contenidos no exento de polémica. Los sistemas de reconocimiento facial ya proliferan en plataformas como Facebook, en aplicaciones, en smartphones, en cámaras fotográficas, etc. con buenos resultados, y su paso ulterior, el reconocimiento de expresión facial, avanza a pasos de gigante con aplicaciones que van desde los videojuegos a la seguridad nacional.

3033280-inline-s-smile-tv-05Pero, ¿dónde está el límite? ¿Se pueden programar contenidos en función del estado de ánimo de los usuarios? ¿Es lícito utilizar el reconocimiento facial para ‘vender’ un producto? ¿Cómo se informa al espectador de modo claro de que se está utilizando esta técnica para segmentar la publicidad o las informaciones que se le muestran?

En el año 2012, Facebook hizo un experimento, sin informar y sin conocimiento de los usuarios, en el que ‘filtraba’ las actualizaciones del muro de un buen número de perfiles (700.000), en positivas y negativas. Su intención era ver hasta qué punto el estado de ánimo de aquellos usuarios que recibían unas u otras era susceptible de cambiar hacia mejor o peor. Enrique Dans habla del asunto en este post.

Nadie negará que ‘está feo’ usar a personas como conejillos de indias y que el experimento de Mark Zuckerberg es éticamente reprobable, casi roza la legalidad, pero, ¿y si es el propio usuario, previamente informado, el que opta porque le sirvan los contenidos según lo necesite?

Por ejemplo, hemos tenido un mal día y llegamos a casa hechos polvo. En vez de andar buscando una película entretenida y ligera para ver, ¿y si el televisor nos la ‘sirviera’ sin que tengamos que hacer siquiera la búsqueda? ¿Estaríamos dispuestos a renunciar a parte de nuestra intimidad?

El debate, sin duda, está servido.

smile-tv

Nacho Somalo
Emprendedor. Veterano del ecommerce en España. Digital Advisor para empresas y profesor de escuelas de negocio en ratos libres
Nacho Somalo
Nacho Somalo
Nacho Somalo

Latest posts by Nacho Somalo (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>