Mobile commerce: la revolución silenciosa

¿Qué está pasando con el mobile commerce? En los últimos meses no paramos de ver notas de prensa y noticias en general sobre el espectacular crecimiento de las ventas a través de dispositivos móviles y, a día de hoy, se calcula que 400 millones de personas en todo el mundo realizan sus compras a través de sus smartphones.

El último Barómetro Mobile Performance 2013 (abarca de enero a julio) elaborado por Zanox muestra unos datos escalofriantes:

–          Los ingresos generados a través de dispositivos móviles han aumentado en Europa un 126%

–          Las ventas a través de smartphones han experimentado un crecimiento del 81% respecto a 2012

m commerce zanox

En este estudio,  España está situada por encima de la media europea y de países como Alemania, Francia o Italia. Ya centrados en nuestro país, otro de los datos que me ha llamado la atención es que, según un informe de PayPal, el 13% de los españoles realiza transacciones móviles.

Informe Zanox

Si comparamos ese dato con la penetración histórica del ecommerce en España veremos que para llegar a esa cifra hemos necesitado en torno a 15 años. Si consideramos que el comercio móvil nació con la llegada de los Smartphones, la consecuencia es que la penetración de esta tecnología en el comercio se está haciendo aproximadamente al doble de velocidad que se hizo con el comercio electrónico tradicional. Eso quiere decir que en tres o quizás menos años la penetración del mobile commerce superará a la del comercio electrónico tradicional en web. Probablemente para hablar de cifras de negocio similares o superiores se necesite algo más de tiempo, pero todo indica que el comercio a través de smartphones pasará por encima del ecommerce como una apisonadora.

¿Cómo se ha podido producir este fenómeno? La intuición indica que el móvil es, a priori, peor soporte para hacer compras, sin embargo parece que crece con una fuerza increíble. Desde mi punto de vista, hay dos factores que ayudan a que esto esté sucediendo:

  1. La penetración del Smartphone ha sido y seguirá siendo muchísimo más rápida que la de internet. No podemos olvidar que la red todavía no es universal en España y que ha costado décadas que superase el 50% de la población mayor de 18 años. Actualmente sigue creciendo pero a un ritmo menor. Todavía hay mucha gente que no tiene internet pero si tiene un Smartphone[1], por lo que su entrada natural al comercio electrónico será por este canal y no por el ordenador. España es el segundo país del mundo en mayor penetración del teléfono móvil. El 88% de los usuarios lo utiliza para buscar información y, de ellos, el 86% realiza alguna compra[2].Esta tendencia se manifiesta de forma superlativa en los países que más crecimiento están teniendo en los últimos años, como los BRICs (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, países de gran extensión y población muy atractivos para invertir) y otros emergentes.
  2. La barrera cultural de la compra a distancia ya está rota. España es un país que no tenía tradición de venta a distancia previa a la aparición de internet. Los volúmenes de negocio que movía esta actividad eran más bien poco representativos lo que implica que, para la mayoría de los Españoles, empezar a comprar online supuso empezar a comprar sin ver el producto ni al comerciante. Esto ha supuesto que el tiempo medio que un internauta español tardaba en convertirse en ebuyer era de entre dos y tres años tras convertirse en internauta frecuente. La aparición del mobile commerce ha cogido a todos esos compradores online ya habituados a adquirir productos a distancia por lo que la barrera cultural está siendo muy inferior.

Esto implica que las dos principales barreras para hacer transacciones electrónicas se han roto mucho más rápido en el caso de los dispositivos móviles que en el caso del ordenador (sobremesa o portátil) tradicional. Y las cifras no dejan lugar a dudas. En 2012, en España se realizaron operaciones a través de dispositivos móviles que alcanzaron los 202 millones de euros y, con la progresión actual según datos de Forrester para PayPal, se espera llegar hasta 1.500 millones en 2017.

Además estos datos públicos, en muchos casos y en petit comité, me han trasladado increíbles crecimientos desde el inicio del año que en varios casos rondaban el 10-20% de aumento de un mes frente al anterior. ¡Increíble! En este sentido, la estrategia de todos los gigantes de internet y la tecnología como Google, Microsoft, Facebook, Amazon, eBay…  se ha focalizado de forma dramática en este tipo de dispositivos.

La cuestión que se plantea en este entorno es ¿cómo estás preparado tú? Lo que hay que tener claro es que esto va a la velocidad de la luz y los cambios se van producir en muy poco tiempo dejando a muchos en una clara posición de desventaja competitiva.


[1] Según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en España hay más de 52 millones de móviles frente a cerca de 19 millones de teléfonos fijos y nuestro país en el líder europeo en uso del Smartphone.

[2] Estudio “Our mobile Planet” de Google

Nacho Somalo
Emprendedor. Veterano del ecommerce en España. Digital Advisor para empresas y profesor de escuelas de negocio en ratos libres
Nacho Somalo
Nacho Somalo

17 Comentarios

  1. Pingback: Sin tiempo para escribir.189 - Carrero

  2. Pingback: M-Commerce is old wine | Nimbeo

  3. Pingback: Como el mobile commerce pone patas arriba la industria | Nacho Somalo

  4. Pingback: e-commerce vs m-commerce | Comercio Electrónico

  5. Pingback: Cajón semanal de enlaces nº22 | Periferia Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*