Seguro que todos, o casi todos, habéis oído hablar de la tecnología NFC (Near Field Communication) que permite el intercambio instantáneo de datos entre aparatos electrónicos inalámbricos, siempre que estos se encuentren cerca (normalmente a menos de 20 centímetros). Una de sus aplicaciones es la identificación y validación de dispositivos y personas, pero no es la única. En los últimos tiempos, la línea en la que  más se está investigando es en el pago a través del teléfono móvil.

Tras algunos fracasos al intentar implantar este sistema, hace unos días se anunciaba la llegada a España de Vodafone Wallet que, asociado a una tarjeta VISA de prepago, posibilita que abonemos nuestras compras en más de 300.000 establecimientos con tecnología contactless. Vistas así las cosas, parece que pagar con el móvil es una realidad al alcance de la mano. Luis García Cristóbal, director general de VISA, en unas declaraciones a Cinco Días, no ocultaba su optimismo al señalar que “el pago con móvil será masivo a finales de 2014”.

NFC

Sin embargo, uno de los principales inconvenientes de implantar la tecnología NFC es su coste y sólo grandes compañías pueden permitírselo, por ahora. Por ejemplo, está disponible en el transporte público de Londres. A la espera de cómo evolucionen las cosas, en España ya se han puesto en marcha algunas iniciativas que permiten el pago con un Smartphone de un modo sencillo y mucho menos costoso. Hoy os hablaré de una de ellas: Vía Móvil

Se trata de una aplicación (para Android e iOS) que hace más fácil la vida del viajero pero también es algo más. Sin duda, supone una ventaja para el usuario pero también aporta una clara ventaja a la empresa ya que, gracias a ella, podrá obtener un patrón del consumidor. Es cierto que las bandas magnéticas de los tradicionales billetes ya aportaban datos estadísticos, pero arrojaban muy escasa luz sobre el usuario concreto. Más tarde llegaron las tarjetas con chip incorporado que dotaban de ‘mayor inteligencia’ al negocio pero seguían sin ser suficientes porque no aportaban información procesable de cada individuo ni permitían segmentarlos por hábitos. La verdadera revolución se ha logrado gracias al avance de las nuevas tecnologías y el uso masivo de smarphones que permiten dar un paso más allá y bastante trascendental: hacer un marketing personalizado, en este caso, aplicado al sector del transporte público.

Vía Móvil

El funcionamiento de Vía Móvil es muy sencillo. El operador de transporte genera un software/APP que, al ser cargado en el móvil, permite saber quién es el cliente y cuál es el uso individualizado que hace del servicio. Así, la compañía puede ofrecerle servicios personalizados a él o a un grupo de clientes que tengan patrones de consumo similares, segmentando su oferta. Además, se abre así un canal de comunicación bidireccional en el que usuario puede enviar sus consultas pero también recibir alertas adaptadas a su perfil sobre horarios, incidencias, promociones, etc.

Cierto que la tecnología no es novedosa pero sí lo es el hecho de cómo se ha combinado para crear un producto nuevo. Vía Móvil, que actualmente se está utilizando con éxito en el tranvía de Tenerife, es una alternativa sencilla y económica al alcance de cualquier operador. Ofrece muchas más posibilidades de gestión y recopilación de información que otras aplicaciones similares y, además, no depende de ningún operador de telefonía. Tampoco requiere un hardware lector costoso y un empleado que lo utilice, como puede ser el caso de los lectores de las compañías aéreas, ya que aquí es el propio viajero quien, al subir al tranvía, apunta con su dispositivo móvil a un código QR y recibe la validación del viaje, una vez que el servidor ha cotejado su identidad y el vehículo en el que se encuentra. Otra de sus ventajas es la posibilidad de gestionar usuarios y transacciones masivas (en una gran ciudad pueden ser millones).

Os dejo un viral genial de la campaña de lanzamiento:

https://www.youtube.com/watch?v=BLEHvi1hlNs

Este sistema abre un mundo inmenso de posibilidades de marketing online, venta cruzada o publicidad segmentada y personalizada. Todo ello con una tecnología sencilla, barata y muy probada.